Una operación conjunta de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas permitió desmantelar una organización criminal dedicada al envío de droga hacia Europa y Australia, el operativo se ejecutó en los cantones Guayaquil y Durán, en la provincia de Guayas, y en Manta y Montecristi, en Manabí, donde fueron aprehendidas cinco personas vinculadas al tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Según la Policía Nacional, la estructura utilizaba como modus operandi la contaminación de contenedores con alcaloides, principalmente en cargamentos de madera, que luego eran enviados al extranjero. Entre los implicados figuran administradores de una empresa exportadora, quienes habrían utilizado sus conocimientos en comercio exterior y logística como fachada para el envío de los contenedores.
MÁS NOTICIAS | Fiscalía abre nueva línea de investigación en el caso Las Malvinas
Durante los allanamientos se incautaron siete terminales móviles, dos cabezales y dispositivos electrónicos, además de otros objetos relacionados con la actividad ilícita. La investigación, que se extendió por varios meses, permitió identificar a los responsables y establecer las rutas de envío hacia distintos países europeos y Australia.
La Policía informó que el valor de la droga decomisada asciende a 348.075 dólares en el mercado nacional, mientras que en Estados Unidos alcanzaría los 4,59 millones de dólares y en Europa superaría los 7,15 millones de dólares. Este golpe contra el narcotráfico refuerza la estrategia de las autoridades para frenar el uso de empresas exportadoras como fachada y evitar que Ecuador sea utilizado como plataforma para el envío de droga hacia mercados internacionales.
30 armas y más de 300 municiones fueron encontradas en más de 30 guaridas manejadas por grupos delincuenciales en el “Gran Guayaquil” #PolicíaNacional #BloquedeSeguridad #Guayaquil #Durán #Samborondón pic.twitter.com/dyAAsxMV5D— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 24, 2025