Agentes antinarcóticos decomisaron este sábado 1,6 toneladas de cocaína en el puerto de Posorja, en Guayaquil. La droga estaba oculta en 36 sacos dentro de tres contenedores con “producto de exportación” que tenían como destino Europa, informó el comandante de la Policía Nacional, general Pablo Dávila.
La operación se realizó con apoyo de perros entrenados y, según las autoridades, el cargamento tendría un valor aproximado de USD 74 millones en el mercado europeo. “Este decomiso afecta de manera directa a las finanzas del narcotráfico”, señaló Dávila.
Ecuador se ha consolidado como uno de los principales países en incautación de drogas a nivel mundial, ocupando el tercer lugar después de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021 registra un promedio de 200 toneladas anuales, con un récord histórico cercano a las 300 toneladas en 2024.
La ubicación estratégica del país, rodeado por Colombia y Perú los mayores productores de cocaína del mundo, sumada a sus puertos marítimos y a la dolarización de la economía, lo han convertido en un punto clave para el tráfico internacional de estupefacientes, principalmente hacia Europa y Norteamérica.
MÁS NOTICIAS
Las @FFAAECUADOR aclaran la situación de #Esmeraldas. Luego que se difundiera un video en qué supuestos guerrilleros se habrían enfrentado en territorio ecuatoriano. #SanLorenzo pic.twitter.com/qAno84t6sQ— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 28, 2025