Política

Noboa responde a Comité Internacional que intenta oponerse a cumbre Iberoamericana en Cuenca, por defensa a Jorge Glas

Publicado en

en

El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas ha manifestado su oposición a la celebración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado en Cuenca, Ecuador, debido a la situación en la que se encuentra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El Comité ha señalado que la detención de Glas, ocurrida el 5 de abril de este año, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito para capturarlo, representa una violación sin precedentes del derecho internacional y de las normas de convivencia entre Estados. Esta acción fue ordenada, según el Comité, por el presidente Daniel Noboa, quien respondió a las críticas del Comité calificando de absurdo y de desprecio hacia el bienestar de Cuenca y los ecuatorianos el rechazo a la Cumbre por la situación de Glas, a quien tildó de «delincuente».

El Comité ha instado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) a que utilice sus buenos oficios para garantizar la seguridad de Glas y para que se respete su condición de asilado diplomático, solicitando además el salvoconducto necesario para que pueda viajar a México. Este pedido se hace eco de la solicitud previa del Gobierno mexicano a través de la Embajada de Suiza.

Las firmas en el comunicado del Comité incluyen personalidades destacadas de la izquierda latinoamericana y europea, como Adolfo Pérez Esquivel, Baltazar Garzón, Pablo Iglesias, Ione Belarra, Irene Montero, Héctor Béjar, y Sacha Llorenti, lo que subraya el apoyo internacional hacia Glas y la crítica a la gestión del gobierno ecuatoriano en este caso.

Jorge Glas, quien ha sido una figura prominente en la política ecuatoriana, especialmente durante el gobierno de Rafael Correa y al inicio del de Lenín Moreno, ha sido condenado por corrupción y actualmente está cumpliendo una pena. Sin embargo, el Comité sostiene que su detención constituye una persecución política, y que las circunstancias de su encarcelamiento y la violación de la inviolabilidad diplomática merecen una atención crítica a nivel internacional.

La respuesta de Noboa:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha expresado su desacuerdo con la postura del Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas, que rechazó la realización de la XXIX Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Cuenca.

Noboa consideró que rechazar la cumbre debido a la situación de Jorge Glas, a quien describió como un «delincuente», es no solo absurdo, sino que también refleja un desprecio hacia el bienestar de Cuenca y de todo Ecuador.

Tendencias

Salir de la versión móvil