Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Política

Augusto Verduga Denuncia Manipulación de Pruebas en el Caso Ligados

Publicado en

en

Augusto Verduga, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), emitió este jueves un contundente pronunciamiento desde su cuenta de X, rechazando las acusaciones en su contra en el marco del Caso Ligados y denunciando lo que califica como una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno y la Fiscalía. En su mensaje, Verduga afirmó: “Hay pruebas contundentes de que han falsificado evidencias para incriminarme. Muchos de los chats que presentan son montajes descarados”, acusando a las autoridades de violar el debido proceso y destruir la cadena de custodia de los dispositivos incautados.

Verduga, destituido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 31 de enero junto a otros miembros de la llamada Liga Azul, señaló que el caso –que lo investiga por presunta asociación ilícita– es un “show político vulgar y grotesco” impulsado por un gobierno “desesperado” y una Fiscalía que, según él, manipula pruebas con apoyo de medios afines. “No siguieron las reglas básicas del debido proceso. Destruyeron la cadena de custodia de los dispositivos que me arrancaron sin orden judicial. ¿En serio estamos confiando en esta gente?”, cuestionó, refiriéndose al allanamiento del CPCCS el 24 de enero, cuando se decomisaron sus celulares.

El exconsejero también acusó al gobierno de Daniel Noboa y a la fiscal general, Diana Salazar, de explotar chats supuestamente extraídos de sus dispositivos –difundidos el 15 de marzo– para incriminarlo, calificándolos de “forjados” y “creativos”. “Mientras el pueblo clama por lo que realmente importa, arman y manipulan chats sin escrúpulo. Parece que se divierten haciéndolo”, agregó, sugiriendo que estas acciones buscan distraer de problemas urgentes como la inseguridad y la crisis económica.

Verduga fue más allá al criticar a los medios aliados al gobierno, afirmando que “antes hablaban de ética, pero ahora dan sentencias anticipadas a cambio de unos cuantos dólares”. También expresó indignación por lo que considera un ataque personal: “Lanzan acusaciones miserables y no respetan ni siquiera el dolor de una familia que ha perdido a su hijo”, en referencia a la muerte de su exasesor Jimmy Ruiz, asesinado el 5 de noviembre de 2024 en Daule, un hecho que él vincula a las tensiones del caso pero que la Fiscalía ha relacionado con sus actividades.

Publicidad

El Caso Ligados, liderado por el fiscal subrogante Wilson Toainga, procesa a Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz por presuntamente intentar controlar instituciones como la Superintendencia de Bancos a favor del correísmo. Los chats, que incluyen supuestas conversaciones con Rafael Correa y Andrés Arauz, son la piedra angular de la acusación, pero Verduga insiste en que son “montajes descarados” y que el gobierno usa tácticas conocidas: “Este libreto ya lo hemos visto antes”. En efecto, el correísmo ha denunciado en el pasado persecución política bajo el término “lawfare”, una narrativa que Verduga parece retomar.

A las 21:00 (-05) de hoy, su mensaje en X había generado más de 1.200 interacciones, con sectores afines al correísmo respaldándolo y otros cuestionando su salida del país en enero tras el allanamiento. Mientras la Fiscalía prepara la siguiente fase del juicio, el enfrentamiento entre Verduga y las autoridades escalará en un contexto político ya polarizado por la segunda vuelta presidencial del 13 de abril.