Política
Consejo de la Judicatura destituye a cinco jueces por infracciones en Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay

El Pleno del Consejo de la Judicatura de Ecuador destituyó a cinco jueces por infracciones disciplinarias graves durante la sesión ordinaria No. 065-2025, realizada este jueves. Los exfuncionarios, que operaban en Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay, fueron sancionados tras la revisión de informes técnicos y jurídicos, según un comunicado oficial.
Los casos
Entre los casos, una jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada en Delitos de Corrupción en Pichincha y un juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas fueron destituidos por irregularidades en sus funciones.
Además, una funcionaria técnica fue cesada por abandonar su puesto en siete ocasiones en abril de 2024, y un secretario ad hoc en Guayas fue separado por emitir una certificación errónea en 2023, causando el archivo indebido de un expediente disciplinario.
Lea más : Noboa y Kristi Noem fortalecen lazos entre Ecuador y EE.UU. en seguridad y migración
Desde julio de 2024, el Consejo ha destituido a 90 servidores judiciales, incluyendo 46 jueces y 11 fiscales, por faltas gravísimas como error inexcusable y negligencia, en el marco de un plan de depuración para combatir la corrupción. La gestión enfrenta críticas por liberaciones de delincuentes en casos como “Metástasis” y “Purga”. El Consejo, liderado por Mario Godoy, reafirmó su compromiso con la transparencia.