Conéctese con nosotros

Política

540 empleados del IESS fueron desvinculados

Publicado en

en

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el despido de al menos 5,000 empleados públicos como parte de su plan de eficiencia estatal, que incluye la reducción de ministerios de 20 a 14 y de secretarías de 9 a 3, según informó la vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, el 24 de julio de 2025.

La medida, alineada con un acuerdo de USD 5,000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal, busca optimizar la administración pública, pero ha generado críticas por parte de sindicatos.

Te podría interesar | Corte Constitucional de Ecuador suspende artículos de leyes de Noboa

Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), confirmó que 540 trabajadores de esta institución fueron desvinculados: 264 con nombramiento provisional, 193 con nombramientos definitivos y 83 con contratos por servicios ocasionales.

Lama enfatizó que “nadie es intocable” y que los despidos responden a criterios de eficiencia, no a motivaciones políticas, aunque gremios como el Frente Unido de Trabajadores (FUT) denuncian una “regresión de derechos laborales”. La reestructuración, que excluye a médicos, enfermeros, docentes, policías, militares y grupos vulnerables, ha desatado protestas de sindicatos, que planean demandar la Ley de Integridad Pública ante la Corte Constitucional por facilitar despidos.

Publicidad

El Gobierno asegura que se pagarán indemnizaciones conforme a la ley y que se abrirán nuevas plazas para jóvenes. Analistas advierten que los recortes, parte de un plan para reducir el gasto público en 1.2% del PIB para 2028, podrían alcanzar los 70,000 despidos, según el economista Pablo Dávalos.

Más en Instagram