Política
Consejo de Seguridad de Guayas acuerda medidas contra la delincuencia

El Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de Guayas, bajo el liderazgo del gobernador Humberto Plaza, consolidó 11 acuerdos clave para combatir la delincuencia y proteger a las familias de la provincia. La sesión, realizada este viernes, contó con la participación del ministro del Interior, John Reimberg, alcaldes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Prefectura del Guayas y otras entidades estatales.
Entre las medidas aprobadas, la Alcaldía de Guayaquil integrará esta semana los requerimientos de la Fuerza Naval para intervenir en el sector de la entrada de la 8 (Casuarina), mientras que la Dirección de Justicia y Vigilancia municipal coordinará con la Intendencia de Policía hasta el 5 de septiembre. Además, se creará una mesa técnica con Fiscalía, Consejo de la Judicatura y el SNAI para abordar temas pendientes, como la repatriación y el levantamiento de la intervención en Durán, donde la violencia ha dejado 1,585 homicidios en 2025.
MÁS NOTICIAS | Educación sancionará a escuelas que exijan comprar útiles en locales específicos
Otros acuerdos incluyen la entrega de 53 camionetas por parte de Segura EP, un convenio entre la Alcaldía y el Ministerio del Interior para el uso compartido de vehículos, y la revisión de ordenanzas municipales para regular negocios improvisados cerca de hospitales. La Prefectura, los GAD y CNEL trabajarán en mejorar el alumbrado público, mientras que el ECU 911 fortalecerá la interoperabilidad de sistemas de vigilancia con el Ministerio del Interior.
El gobernador Plaza destacó que estas acciones, alineadas con la política de seguridad del presidente Daniel Noboa, buscan devolver la paz a Guayas, una provincia que concentra el 38 % de los secuestros nacionales (811 casos hasta julio de 2025). “Trabajamos en equipo por la seguridad de los guayasenses”, afirmó. Las autoridades instaron a la ciudadanía a colaborar con denuncias al ECU-911 para reforzar los controles y reducir la delincuencia.