Política
Juan José Reyes y Andrés Guschmer Anuncian Fiscalización Nacional tras Visita al Hospital Universitario

Juan José Reyes, presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, y el legislador Andrés Guschmer, ambos de Acción Democrática Nacional (ADN), visitaron el Hospital Universitario de Guayaquil este viernes 15 de agosto para evaluar las condiciones de infraestructura, abastecimiento de insumos y protocolos sanitarios, tras la muerte de 12 neonatos reportada la semana previa. Desde el lugar, anunciaron una fiscalización a nivel nacional que incluirá visitas a centros de salud en las 24 provincias para garantizar mejoras en el sistema de salud pública.
Durante el recorrido, acompañado por otros asambleístas como Álex Morán (ADN) y miembros de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Reyes destacó la necesidad de establecer una “hoja de ruta” para optimizar los departamentos hospitalarios y evaluar al personal. “Hay mucha gente que quiere trabajar, pero unos pocos no están a la altura, y serán removidos si es necesario”. Los legisladores constataron que el hospital cuenta con medicamentos e insumos nuevos, desmintiendo narrativas sobre desabastecimiento, aunque reconocieron la necesidad de inspecciones minuciosas para evitar la presencia de bacterias.
Te podría interesar | Corte Constitucional Fija Audiencia Telemática para Ley de Solidaridad Nacional el 25 de Agosto
Guschmer, exministro del Deporte, enfatizó que las visitas no son recientes, ya que la Comisión ha recorrido hospitales como Icaza Bustamante y Teodoro Maldonado desde meses atrás. “No queremos politizar la salud; nuestro compromiso es cambiar esta situación histórica”, señaló, refutando acusaciones de desinformación sobre el caso de los neonatos. La delegación continuó su inspección en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en el Guasmo, para levantar información adicional. El Ministerio de Salud Pública, liderado por Jimmy Martin, anunció la intervención de los hospitales Universitario, Monte Sinaí y General del Guasmo Sur tras las denuncias.
La fiscalización nacional, que comenzará esta semana, busca generar un informe detallado con datos reales para remitir a los entes gestores de la red de salud. La iniciativa responde a la crisis sanitaria en Guayaquil, donde el sistema público enfrenta un déficit de USD 800 millones en 2024, según datos oficiales, y a las 1.246 muertes violentas reportadas en Guayas en 2025.
Aquiles Alvarez, alcalde de #Guayaquil se refirió a la poda anti técnica e indiscriminada de árboles #Ficus en la ciudadela “Las Garzas”.
La Municipalidad de Guayaquil, presentará un denuncia penal, pues varias especies se vieron afectadas. pic.twitter.com/UpUyg8lM9j— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) August 15, 2025