Política
Luisa González niega crisis en Revolución Ciudadana

Luisa González, presidenta de Revolución Ciudadana (RC), desmintió el 2 de agosto de 2025 una supuesta crisis interna en el movimiento, durante un discurso en la parroquia Canuto, Manabí. “La RC no está destruida. Se fueron cinco traidores”, afirmó, refiriéndose a la salida de seis asambleístas en 2025.
González acusó a sectores opositores de intentar apropiarse del partido y pactar con el oficialismo, en un contexto de tensiones tras la filtración de una carta de dirigentes que pedían diálogo con Rafael Correa y un cambio en la dirección.
Lea más | Revuelta interna en la Revolución Ciudadana: Líderes exigen a Correa una renovación profunda
La carta, firmada por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y los prefectos Paola Pabón, Leonardo Orlando, Marcela Aguiñaga y Juan Cristóbal Lloret, solicitaba ajustes en la conducción del movimiento. González rechazó estas demandas, comparando la situación con el quiebre de 2017, cuando 47 asambleístas abandonaron Alianza PAIS tras diferencias entre Correa y Lenín Moreno. “Nadie hablaba de crisis entonces”, recalcó, defendiendo la cohesión de RC.
Entre los asambleístas que dejaron RC este año están Mónica Salazar, quien denunció exclusión en la campaña presidencial; Sergio Peña, crítico de la línea de González tras apoyar un proyecto del Gobierno; Jesús David Arias, separado por votar con ADN; Santiago Díaz Asque, prófugo por una denuncia de violación; y Jhajaira Urresta, quien se desvinculó tras un supuesto insulto de González.
Te puede interesar | Policía neutraliza asaltantes en Quevedo tras robos en bares
La líder de RC negó esta acusación. González enfatizó que el movimiento no tolerará acciones que comprometan sus principios y llamó a sus simpatizantes a mantenerse unidos. Las declaraciones se producen en un año electoral clave, con RC buscando consolidar su base de cara a futuros comicios en Ecuador.