Política

Ecuador refuerza cooperación con Italia contra el crimen y la corrupción

Publicado en

en

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recibió en el Palacio de Carondelet a Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica entre ambos países en la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado transnacional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, destacó que la visita ratifica la hermandad y el compromiso conjunto en materia de seguridad. “Italia ha demostrado ser un socio incondicional de Ecuador, brindando cooperación en equipamiento y apoyo para que las instituciones superen la corrupción enquistada”, afirmó.

La delegación italiana estuvo integrada por el embajador Giovanni Davoli, la fiscal adjunta Bárbara Sargenti y el director del programa ITAJUS, Paolo Di Sciuva, iniciativa que ha capacitado a más de 1.400 guías penitenciarios y colaborado en la crisis carcelaria enfrentando amenazas de grupos delictivos.

MÁS NOTICIAS | Gobierno incluirá USD 250 millones en Proforma 2026 para pagar parte de la deuda histórica con el IESS

Noboa resaltó que Ecuador e Italia celebran 125 años de relaciones diplomáticas, cimentadas en valores compartidos y cooperación en ámbitos políticos, económicos y culturales. “Italia es un socio estratégico y aliado fundamental en la Unión Europea, brindando apoyo continuo en temas esenciales como seguridad, justicia y desarrollo institucional”, señaló el mandatario.

Publicidad

En reconocimiento a su aporte, Noboa condecoró al embajador Davoli con la Orden Honorato Vásquez en el Grado de Gran Cruz, por su contribución en programas de formación especializada en tribunales de justicia y en el fortalecimiento institucional. “Ese nivel de acción y convicción demuestra que este país sí lucha contra la mafia, miseria, opresión y violencia que tanto nos afectan como sociedad”, expresó el presidente.

El embajador Davoli dedicó la distinción “a las víctimas de la mafia en Ecuador y en Italia; funcionarios y ciudadanos cuya única culpa fue cumplir con su deber”.

Asimismo, el mandatario reconoció la trayectoria de Paolo Di Sciuva, otorgándole la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Comendador, por su experiencia en investigaciones complejas y su aporte en el combate contra el crimen organizado y los carteles del narcotráfico. Noboa subrayó que su compromiso y valentía han permitido “construir soluciones eficaces” frente a los desafíos de seguridad.

Tendencias

Salir de la versión móvil