Conéctese con nosotros

Política

Traslados a la nueva cárcel «El Encuentro» inician con 79 reos de alta peligrosidad desde Machala y otras provincias

Publicado en

en

El Centro de Rehabilitación Social «El Encuentro», la nueva prisión de máxima seguridad construida en la provincia de Santa Elena, comenzó este lunes 10 de noviembre a recibir a sus primeros internos, con un total de 79 personas privadas de libertad catalogadas como de alta peligrosidad trasladadas desde los centros penitenciarios de Machala, Esmeraldas, Cotopaxi y Guayaquil. Los reclusos, seleccionados por su perfil delictivo, no tendrán acceso a ningún tipo de comunicación externa, como medida para aislarlos de redes criminales.

La operación se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad coordinado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en respuesta a la reciente masacre en la cárcel de Machala que dejó 32 fallecidos en menos de 24 horas. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que los traslados forman parte de una reorganización nacional para descongestionar el sistema carcelario y neutralizar el control de bandas organizadas, priorizando a cabecillas vinculados a narcotráfico y extorsión.

El complejo, inaugurado de facto con estos ingresos y con una inversión de 50 millones de dólares, cuenta con sistemas avanzados de inteligencia artificial para vigilancia continua, seis torres de control equipadas con tecnología de última generación, tres cercos perimetrales y capacidad para albergar hasta 1.000 internos en pabellones de alta contención. Diseñado bajo protocolos internacionales de gestión penitenciaria, incluye atención médica interna para evitar salidas y muros de nueve metros de altura, garantizando un aislamiento total.

Esta iniciativa gubernamental busca fortalecer la seguridad en los centros de privación de libertad, reduciendo el hacinamiento que supera el 32% a nivel nacional y previniendo incidentes como motines y homicidios internos. Hasta el momento, se prevén más traslados en las próximas horas, incluyendo figuras como alias «Gordo Lucho» de Los Lobos y el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, para consolidar el control estatal en el sistema.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Seguir leyendo
Publicidad

TV ON LINE

PATROCINADO

Estamos en Whatsapp

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Relacionados

Twitter Ecuador Comunicación