Política
Asamblea Nacional entra en receso tras aprobar 18 leyes en siete meses
La Asamblea Nacional suspenderá sus sesiones entre el 22 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, en cumplimiento del segundo receso constitucional del año, de 15 días, establecido en la Constitución y regulado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Durante este período quedarán paralizadas las sesiones del Pleno, las reuniones de las 15 comisiones especializadas, los grupos parlamentarios temáticos, los interparlamentarios de amistad, el Comité de Ética y el Consejo de Administración Legislativa (CAL). No obstante, las funciones administrativas, la Secretaría General y el personal de apoyo continuarán operando con normalidad.
MÁS NOTICIAS | Noboa encarga a vicepresidenta Pinto liderar estrategia contra la desnutrición infantil
Desde su instalación el 14 de mayo de 2025, el Legislativo ha celebrado más de 70 sesiones plenarias y aprobado 18 leyes, aunque dos fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional. Además, se tramitaron 116 proyectos, incluidos seis de carácter económico urgente enviados por el Ejecutivo, y se procesaron juicios políticos que derivaron en la destitución de un vocal de organismo de control.
El receso podrá interrumpirse mediante convocatoria a un período extraordinario, iniciativa que puede ser presentada por el presidente de la Asamblea, el Presidente de la República o la mayoría absoluta de legisladores (77 votos). Este mecanismo está reservado para casos de urgencia, como la aprobación de leyes económicas.
📳Fiscalía procesa a alias “Gago” por presunto tráfico de drogas en Babahoyo
🔄https://t.co/Zv45xJmOAU pic.twitter.com/7v4XJQlbfF— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 3, 2025