Política

Contraloría detecta millonarias pérdidas y fallas en contrato de radares de Cuenca

Publicado en

en

La Contraloría General del Estado emitió un informe que pone bajo la lupa el contrato de alianza estratégica suscrito entre la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP) y el Consorcio Móvil Technology Ecuador, destinado a la implementación de radares en la ciudad y en la autopista hacia Azogues.

Entre los hallazgos principales, se identificaron indicios de responsabilidad penal y se sugieren sanciones administrativas por USD 73 050, además de responsabilidades civiles por USD 5 486 799. Los radares comenzaron a operar con un retraso de 143 días, debido a la falta de control de los administradores del contrato. Asimismo, se detectaron irregularidades en la inspección de 32 dispositivos instalados en 16 puntos urbanos, lo que impidió ejecutar procesos sancionatorios. No se comprobó la homologación de funcionalidades ni se notificó al consorcio sobre el incumplimiento del monto de inversión del segundo año.

MÁS NOTICIAS | Asamblea Nacional respalda despliegue de Fuerzas Armadas de EE. UU. en Manta

La auditoría concluyó que la terminación del contrato por mutuo acuerdo careció de sustento técnico y no demostró conveniencia institucional. Además, el reparto de la cartera pendiente de cobro generó un perjuicio económico de USD 4 887 856, correspondiente a valores no recuperados a favor de la empresa pública.

Publicidad

El informe también señala deficiencias adicionales, como inconsistencias en los registros de infracciones de tránsito, falta de políticas internas para regular el uso del equipamiento y una pérdida extra de USD 154 169 por consumo de energía y conectividad de los equipos instalados.

El informe de la Contraloría deja en evidencia fallas administrativas y técnicas que derivaron en un uso ineficiente de recursos públicos y afectaciones a la seguridad vial. Ahora, las observaciones deberán ser atendidas por las autoridades competentes, mientras la ciudadanía espera claridad sobre las responsabilidades en un contrato que terminó con millonarias pérdidas para Cuenca.

Publicidad

Tendencias

Salir de la versión móvil