Conéctese con nosotros

Política

Marcela Aguiñaga evalúa su salida de Revolución Ciudadana: “El Ecuador de hoy no es el de Correa” y Correa responde con ironía

Publicado en

en

Quito, 2 de diciembre de 2025 (Agencia Pública de Noticias del Ecuador).- La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmó este lunes en una entrevista con Teleamazonas que analiza seriamente abandonar la Revolución Ciudadana (RC), al afirmar que “el Ecuador de hoy no es el de Correa” y que el país necesita un diálogo real entre lo público y lo privado, marcando una distancia clara con el expresidente Rafael Correa y la actual dirección del movimiento.

Aguiñaga, quien reveló que no ha hablado con Correa en varios meses pese a su gratitud por lo aprendido en su gobierno, expresó nostalgia por el proyecto político que defendió durante años, incluso enfrentando persecuciones judiciales mientras otros líderes se exiliaban. “No quiero tomar decisiones desde la cólera, pero lo estoy pensando”, dijo, aludiendo a las tensiones internas que se agravaron tras su reunión con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, el 20 de noviembre, evento que Correa criticó duramente y que llevó a su oposición explícita a la reelección de Aguiñaga en 2027.

La respuesta de Correa no se hizo esperar: en dos publicaciones en X, el líder correísta ironizó sobre las declaraciones de la prefecta, afirmando que es “demasiado importante y sabia para la actual RC5” y que “anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros no lo haremos”. En un tono sarcástico, añadió: “Marcela: No reflexiones NADA. Te insisto: eres demasiado importante y sabia para nosotros. Seguramente con Lourdes Tibán y tu -merecido- capital político ganarás la reelección. Eres una mujer muy valiosa. Pero con nosotros no cuentes: más vale un gramo de principios que toneladas de trabajo”. Correa también mencionó que Lourdes Tibán ofreció auspiciarla para la reelección, subrayando la fractura en el movimiento.

Este nuevo episodio profundiza la crisis interna en la RC, que enfrenta pugnas por liderazgos y lealtades a semanas de su convención nacional en enero de 2026. Figuras como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, han respaldado públicamente a Aguiñaga, mientras Luisa González, presidenta de la RC, ha cuestionado su lealtad. Aguiñaga, quien se autodenominó “la oveja negra” del movimiento por sus voces disidentes, enfatizó que prioriza la gestión pública y el bienestar de los guayasenses por encima de las disputas partidistas.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Seguir leyendo
Publicidad