Política
Pabel Muñoz en sesión por fundación de Quito: “Hay persecución política, pero la capital avanza con obras y gestión”
Quito, 6 de diciembre de 2025 (Agencia Pública de Noticias del Ecuador).- En la sesión solemne por los 491 años de fundación de Quito, el alcalde Pabel Muñoz denunció retrasos presupuestarios del Gobierno central, una deuda histórica de USD 187 millones y trabas a proyectos clave como el Metro y seguridad, al tiempo que acusó una “persecución política” en su contra.
“Nos deben 187 millones de dólares por competencias transferidas y nos ponen obstáculos en todo”, afirmó Muñoz ante el pleno del Concejo Metropolitano y cientos de invitados en el Teatro Sucre. El burgomaestre señaló que, pese a ello, la administración municipal ha ejecutado el 92 % del presupuesto 2025 y avanza con inversión público-privada en movilidad, vivienda y turismo.
El alcalde destacó logros como la entrega de 8 000 títulos de propiedad, la ampliación del Metro a Calderón y La Ofelia con recursos propios, la construcción de 14 UPC comunitarias y el programa “Quito a Punto” que recuperó más de 300 espacios públicos. También anunció que 2026 será el año de la “gran inversión en seguridad” con 1 000 cámaras adicionales y más agentes metropolitanos.
Muñoz cerró con tono optimista: “Quito no se detiene. Somos una ciudad que trabaja, que sueña en grande y que, a pesar de las dificultades, sigue construyendo futuro”. El discurso recibió aplausos de la mayoría del Concejo y de la ciudadanía presente, aunque generó reacciones inmediatas desde el oficialismo nacional que lo calificó de “victimismo”.
MÁS NOTICIAS
📢 ¡Tu voz importa! Si tienes alguna denuncia o quieres contarnos los problemas de tu comunidad, comunícate al 📞 0959997912. ¡Envíanos una foto o video para que todos conozcan lo que está pasando! 🗣️💪 #ComunidadActiva #DenunciaCiudadana pic.twitter.com/vwLYcj2rig— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) September 29, 2025








