☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

Sudán: Fuerzas de Apoyo Rápido aceptan tregua humanitaria propuesta por el Cuarteto internacional

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció su conformidad con la tregua humanitaria propuesta por Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en medio de una escalada de violencia que ha dejado a más de la mitad de la población sudanesa en situación de inseguridad alimentaria grave. En un comunicado difundido […]

Sudán: Fuerzas de Apoyo Rápido aceptan tregua humanitaria propuesta por el Cuarteto internacional
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció su conformidad con la tregua humanitaria propuesta por Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en medio de una escalada de violencia que ha dejado a más de la mitad de la población sudanesa en situación de inseguridad alimentaria grave.

En un comunicado difundido por su canal de Telegram, las FAR afirmaron que la tregua busca “paliar las catastróficas consecuencias humanitarias de la guerra y reforzar la protección de la población civil”. También instaron a ejecutar las disposiciones del acuerdo cuyo contenido no ha sido revelado para garantizar la entrega urgente de asistencia humanitaria.

MÁS NOTICIAS | Suben a nueve los fallecidos tras accidente de avión de carga en Kentucky

La aceptación de la tregua se produce tras la captura de Al Fasher, ciudad estratégica en la región de Darfur, que representaba el último bastión del Ejército sudanés en el oeste del país. El asedio de más de un año y medio culminó el 26 de octubre con la toma de control por parte de las FAR.

Publicidad

Pese al gesto de los paramilitares, el Ejército sudanés ha declarado que continuará las operaciones militares, argumentando que un alto el fuego permitiría a las FAR consolidar sus posiciones y reagruparse. Aunque agradeció los esfuerzos del Cuarteto, el Ejército mantiene su postura de confrontación.

La caída de Al Fasher ha intensificado los temores de una posible división de Sudán, con el oeste bajo control de las FAR y el este en manos del Ejército. En Darfur, los paramilitares han comenzado a establecer una administración paralela, aunque insisten en su compromiso con la unidad nacional.

Las FAR expresaron su disposición a iniciar conversaciones sobre los mecanismos para el cese de hostilidades y los principios que deberían regir el proceso político en Sudán, abriendo una posible vía hacia la negociación de un fin permanente del conflicto.

Publicidad