La Comisión Europea instó este lunes 5 de enero de 2026 a que la transición política en Venezuela contemple la participación de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado sábado en Caracas.
La portavoz comunitaria Anitta Hipper subrayó que ambos dirigentes “han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela” y recordó que en 2024 encabezaron un proceso electoral pacífico en el que millones de ciudadanos respaldaron mayoritariamente a González. “Los próximos pasos deben orientarse hacia el diálogo y una transición democrática que los incluya”, afirmó.
En la misma línea, la portavoz Paula Pinho recalcó que Maduro “carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente” y que los recientes acontecimientos abren la posibilidad de una transición liderada por la propia población venezolana. Pinho insistió en la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, difundió el sábado una declaración respaldada por 26 Estados miembros —con la excepción de Hungría— en la que pidió moderación a todas las partes, respeto al derecho internacional y una salida pacífica a la crisis. “Debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro”, señaló.
La Unión Europea ha reiterado en diversas ocasiones que Maduro no contaba con legitimidad democrática y ha abogado por una transición pacífica, soberana y liderada desde Venezuela. Para Bruselas, garantizar la voluntad popular es la única vía para restablecer la democracia en el país sudamericano.
MÁS NOTICIAS
Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EE.UU. en Venezuela que capturó a Nicolás Maduro
▶️https://t.co/OzdVzXoZSc pic.twitter.com/Dow1Onq16K— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) January 5, 2026