Guayaquil
Convenio con Unilever “Emprendedores Comunitarios”, beneficia a grupos vulnerables en Guayaquil.
La mañana de este lunes 24 de agosto, en el frigorífico de Unilever (calles 20 y Portete), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y Mario Goncalves, gerente de la categoría helados para Ecuador y Venezuela de Unilever, firmaron un convenio con el cual se relanza el programa municipal “Emprendedores Comunitarios”, que dará empleo a personas con discapacidad, adictos en recuperación y adultos mayores.
En el acto estuvieron presentes Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social, departamento que lleva adelante este proyecto, que es una iniciativa del concejal Jorge Rodríguez. También los acompañó la concejal Consuelo Flores y otros funcionarios del Cabildo y la empresa privada.
Además, acudió Santiago Aroca, un adulto mayor, quien ha perdido una de sus extremidades inferiores, por lo que recibió una silla de ruedas de parte de la Alcaldesa, y quien, como padre de 5 hijos que no tenía empleo, en diciembre de 2019 fue el primer beneficiario de “Emprendedores Comunitarios», a través de la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía (DIS) y Unilever, con su marca de helados Pingüino. Él recibió en su casa un congelador con helados, una hielera, uniformes y capacitación en ventas y ha mantenido su emprendimiento.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de la COVID-19 puso en ‘stand by’ el programa en marzo de este año, por lo que se retomó oficialmente este lunes, ampliando su cobertura a más beneficiarios.
“Todos hemos conocido a alguien que murió, pariente, amigo, hermano, pero la crisis que se une a la COVID-19, que aún no termina, es la crisis económica. Mucha gente perdió su empleo y ahora el Municipio de Guayaquil junto con la empresa privada, necesariamente, tenemos que buscar el segundo camino y propósito durante este y el próximo año: vivir y comer. Vivir y que la gente no se contagie de COVID y seguir haciendo todo el trabajo que, día a día, se traduce en 25.000 personas atendidas por día”, dijo la Alcaldesa.
Viteri agregó que también tenemos que comer y “lograr que personas como Santiago, padre de 5 hijos y sin una pierna, pueda vender 100 helados diarios. Y Mónica, quien es su mujer, pueda darle de comer más de una vez al día a sus hijos. Ahora están Beatriz, Leonor, Miguel y Daniel, ¡bienvenidos!, ahora depende solo de ustedes. Unilever se encargará de darles los uniformes que tienen puestos, contenedores para helados, los helados, la capacitación en casa, y ahora depende de ustedes saber qué hacen con esta oportunidad que Dios les da y les da la vida».
El concejal Jorge Rodríguez explicó que “Emprendedores Comunitarios” es “una oportunidad de capacitación, de trabajo, de vida, pensando primero en las personas con discapacidad y sus familias, pues muchas veces se les cierran las puertas por quedarse cuidando a su familiar y ahora lo hemos ampliado para grupos vulnerables como personas con adicciones o adultos mayores. En la parte inicial eran 12 emprendimientos, ahora van a ser 40 con Unilever y vamos a hacer 20 con Tesalia y 20 emprendimientos con La Chilenita”.
La primera autoridad del cantón Guayaquil le dio las gracias a Unilever por su aporte como empresa privada, “ya lo hicimos con Cervecería Nacional con las mesas y sillas afuera de los locales y solamente si actuamos como hermanos, juntos, como una sola ciudad, todos nosotros vamos a salir de esto, vamos a volver a caminar, a correr como ciudad, simplemente juntos”.