Destacado
Coordinación entre CSCG y el ECU911 para el nuevo Sistema de Atención de Emergencias Guayaquil.
Está previsto que en octubre próximo, entre en funcionamiento la nueva Central del Sistema de Atención de Emergencias 911 Guayaquil, y para ello, se efectúan reuniones periódicas entre personal técnico de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG)y personal de la Coordinación Zonal 5-8 del ECU911, que cubre las provincias de Guayas y Santa Elena.
Tal y como lo anunciara la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, se mantiene un entrenamiento y capacitación a 120 personas que se encargarán de receptar las llamadas y despachar la respuesta inmediata para las emergencias. En las pruebas de funcionamiento de la nueva central, cuyo monto de inversión fue de aproximadamente 7 millones de dólares, se busca reducir el tiempo de la llegada a los auxilios al menos en un 50% a 60% de lo actual, expresó la personera Municipal.
Para el efecto se ha capacitado también a los miembros de la Sala Situacional de la CSCG conformada por policías, militares, bomberos, agentes de la ATM, personal del Ministerio de Salud y de la Secretaría General de Gestión de Riesgos y Emergencias, así lo confirmó Christian Chérrez, director Ejecutivo de la CSCG.
Cabe destacar que entre las principales herramientas que durante la capacitación han logrado manejar, constan: el OnCall Taker (herramienta y aplicativo para recepción de llamadas); OnCall Dispatcher (herramienta y aplicativo para el despacho de recursos para las emergencias); Control One (consola de radios); uso de plataforma telefónica IP; Módulo de telefonía Onex agent; Command Portal (módulo de recepción de alarmas y monitoreo de cámaras); Sportal (módulo de estadísticas), además de informes y reportería.
La nueva central de llamadas de emergencias contará con un sistema que lo manejan ciudades como Londres y Nueva York. Estas acciones se enmarcan en el convenio interinstitucional firmado en agosto de 2019 entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Gobierno y que permite, entre otras cosas, unificar esfuerzos humanos y tecnológicos para combatir la delincuencia, en el nuevo plan Más Seguridad.