Dark
Light
abril 27, 2024
marzo 16, 2021
3 mins read

Alcaldesa presentó medida cautelar inédita en contra de la farmacéutica Pfizer y el Ministerio de Salud

 

Al cumplirse un año de que el Gobierno dispuso el confinamiento de la población a causa de la pandemia, la mañana de este martes 16 de marzo, en el Complejo Judicial de la Florida, la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, junto al Procurador Síndico Municipal (e), Ab. Carlos Barquet, y la Secretaria Municipal, Ab. Martha Herrera, presentaron una medida cautelar en contra de la farmacéutica Pfizer y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo de esta medida inédita es que la farmacéutica y el Ministerio permitan que el Municipio de Guayaquil compre 2 millones de vacunas, para inmunizar a un millón de personas, recalcó la Alcaldesa, quien reiteró que la vacunación será gratuita. Además, informó que de $ 15 millones ahora tiene $ 25 millones para este proceso; de 500 pasó a 1000 personas de su equipo de Salud, de 60 aumentó a 80 puntos municipales de salud, que podrían ser de vacunación y pone a disposición del MSP, más 86 del Ministerio y aproximadamente 100 puntos de otras instituciones para la vacunación. La información de los vacunados se publicará en una página, como parte de este proceso transparente.

“Es la primera vez que un Municipio de una ciudad pequeñita, de un país pequeñito de Latinoamérica demanda a una empresa transnacional como Pfizer, a través de una medida cautelar por abuso al no permitir vendernos las vacunas a un gobierno local, no somos particulares”, enfatizó Viteri.

El recurso legal recayó en la Jueza Novena de lo Civil, Teresa Quintero, quien no debería demorarse más de 24 horas en emitir un dictamen. Si ella considera que necesita más elementos podría llamar a una audiencia, pero la medida cautelar, tal como ha sido planteada, solventa de una manera eficiente y eficaz cualquier duda sobre la pretensión del Municipio de coadyuvar al Gobierno Central en la vacunación en el cantón Guayaquil, informó Barquet.

La urgencia de una respuesta legal inmediata ante el pedido municipal radica en que “esta semana, lamentablemente subieron los casos comprobados con PCR, los casos sospechosos y subieron las muertes a cerca de 13 muertes por día. Eso significa que todas esas muertes están sobre los hombros de este Gobierno que ya se va y que debería irse con la frente en alto y no vestido de luto”, indicó Viteri.

La Alcaldesa enfatizó que desde el 18 de febrero, que la Municipalidad porteña solicitó al Ministerio de Salud que le permita comprar las vacunas, hasta la fecha, han muerto más de 300 personas solo en Guayaquil por Covid, por eso este martes se presentó la medida cautelar.

“Ambos tendrán que responder ante la jueza Teresa Quintero sobre quien recayó la causa. Ella será quien decida si Guayaquil se vacuna o no. Si se salvan o no se salvan un millón de vidas, sin que le cueste al Gobierno un solo dólar”.

La primera autoridad del cantón estuvo acompañada del Vicealcalde Josué Sánchez; el Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Vicente Taiano, concejales y directores municipales.

“Hoy hemos presentado una medida cautelar que busca que la compañía Pfizer, sobre todo sus filiales radicadas aquí en el Ecuador, y el Ministerio de Salud, permitan que nosotros tengamos las vacunas que Guayaquil requiere en 2 millones de dosis para salvar las vidas de un millón de personas”, precisó la Alcaldesa.

Viteri agregó que Pfizer, al no vender las vacunas al Municipio se encamina a cometer un abuso a la Ley de Poder de Mercado. “Nos reservamos el derecho de demandarla frente a la Superintendencia de Control de Mercados y cuya sanción sería por abuso de no vender las vacunas, violentando derechos constitucionales como los de la vida y la salud. La sanción que manda la ley es del 12 % del volumen de ventas del año anterior. Esa compañía, en sus dos filiales en el Ecuador, en el 2019 vendió alrededor de $ 63 millones en el país, así es que sobre esa cifra sería la sanción del 12 %”.

En cuanto al Ministerio de Salud, la Alcaldesa reiteró que su pedido es que le permitan al Municipio de Guayaquil comprar, importar, desaduanizar y aplicar las vacunas a un millón de guayaquileños, en coordinación con esta Cartera de Estado. “¿Cuál vacuna?, la que ellos elijan ¿Qué les pedimos? Cero dinero ¿cuántas personas le pedimos? Cero personas. Tenemos ya 80 puntos listos y mil personas para poder iniciar la vacunación una vez que el Gobierno Central, a través de Decreto Ejecutivo y Acuerdo Ministerial, nos dé el aval para trabajar en conjunto”.

Go toTop