La secretaría de Riesgo emitió un comunicado en que solicitan de inmediato tomar medidas para evitar una tragedia en varias zonas aledañas a Alausí, lugar en el que hace pocas semanas se produjo un alud que ha dejado hasta ahora 35 fallecidas y varios heridas.
El organismo informó que las zonas de Pazán, Huigra, Namza Chico, Ninfa, UE Alfaro y Puente Chacán, el proceso de evacuación se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 hectáreas, que comprende los sectores de Namza Chico, Pasan, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chanchan.
Estos sectores forman parte del polígono propenso a movimientos en masa, que fue declarado en Alerta Naranja por la SGR, mediante Resolución Nro. SGR106-2023, este 9 de abril.
Además, dispuso al Gobernador de la provincia de Chimborazo, al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, revisen y actualicen los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno ocurrido, dentro del ámbito de sus competencias.
Bajo la coordinación de la SGR, la evacuación a la población se realiza desde la noche del domingo 09 de abril, por personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional; además de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí.