Empresas
Huawei tenía un avión esperando para llevarse al CFO después de la sentencia de extradición en mayo, según escucha la corte de Canadá
(Reuters) – Huawei Technologies tenía un avión esperando para llevar a la directora financiera, Meng Wanzhou, de regreso a China desde Vancouver, ya que el veredicto clave en su caso de extradición iba a ser dictado en mayo pasado, dijeron los fiscales en un tribunal canadiense el martes.
Meng, de 48 años, ha estado luchando contra la extradición de Canadá a Estados Unidos desde su arresto en el Aeropuerto Internacional de Vancouver hace más de dos años. Ha sido acusada de fraude bancario por presuntamente engañar a HSBC sobre los negocios de Huawei en Irán, lo que provocó que el banco incumpliera las sanciones de Estados Unidos.
En mayo, un juez canadiense se puso del lado de los fiscales que representan al gobierno canadiense en un componente clave del caso de Meng, lo que permitió que continuara su audiencia de extradición. Ese fallo apoyó el caso de los fiscales de que las supuestas acciones de Meng eran ilegales tanto en Canadá como en Estados Unidos y, por lo tanto, cumplían con el estándar de doble criminalidad.
Antes de que se anunciara el fallo, Huawei alquiló un Boeing 777 de China Southern Airlines listo para llevar a Meng de regreso a China, en caso de que la decisión sobre la doble criminalidad fuera a su favor, dijo el martes el fiscal John Gibb-Carsley durante una audiencia de solicitud de variación de fianza.