Conéctese con nosotros

Guayaquil

A poco tiempo de su apertura, Unidad de Salud Emocional Municipal, brinda tratamiento a 31 pacientes, en materia de prevención del suicidio

Publicado en

en

En el grupo de 31 pacientes que se beneficia con la atención médica y sus respectivas terapias, a cargo de psicólogos profesionales, consta una mujer que, el pasado viernes 21 de agosto, intentó lanzarse desde el puente de la Unidad Nacional. 

Son personas que han presentado pensamientos suicidas y signos de intentar acabar con su vida, las que cuentan con atención gratuita y especializada, de la Unidad de Salud Emocional Municipal, que opera en el Hospital Bicentenario, como parte de las gestiones lideradas en la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri.

Para Gino Escobar, psicólogo clínico encargado de la referida Unidad, la intención es prevenir las conductas de riesgo con programas de salud emocional y mental, dirigidos a niños, adolescentes y a sus familias, quienes pudieran presentar otras conductas, como anorexia, bulimia, depresión, ansiedad o sean víctimas de acoso escolar o consuman estupefacientes, para, mediante el equipo multidisciplinario, brindar atención, fomentando la prevención de riesgo y así, la disminución de suicidios, potencializando los factores de protección. 

La idea es generar un cambio positivo en el sentido de vida y determinar cuáles son las aparentes causas que llevan a que las personas quieran terminar con su existencia, resignificar con ella y su familia su proyecto de vida y darle un nuevo sentido, reiteró el especialista, quien a renglón seguido dijo que la ansiedad y la depresión son una causa, pero no son la primera fuente de dichos males.  

Ante esta situación, Escobar puntualizó que la atención especializada de psicoterapia que ofrece el Municipio de Guayaquil, a través de profesionales de la rama, sirve para generar una mejor atención a la vida de personas en la comunidad guayaquileña y también fuera de ella 

No obstante, reconoció también, que prevenir suicidios era un tema extremadamente complejo, considerando que hay personas que pasan hasta 30 años con una idea suicida, contado este tiempo entre un intento y la última acción para terminar con su vida.  

La unidad fue inaugurada el pasado 13 de agosto. Atiende de 08h00 a 16h00. Adicionalmente, el servicio de tele-terapis estará operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.  

Nuevo proyecto  

Al referirse al trabajo emprendido en este campo por la Municipalidad de Guayaquil, al crear la primera Unidad de Salud Emocional, con miras de precautelar la salud de los posibles suicidas, adelantó también el accionar que se desarrollará como parte de este importante proyecto que se aplica en Guayaquil.  

En este campo consta, por ejemplo, la promoción comunitaria, que se aplicará a través de cuatro test que se tomarán en un conglomerado educativo de entre 7 y 18 años, para determinar los factores de riesgo que puedan incurrir en el acto suicida final.  

Al lograr elevar los valores finales de protección con las pruebas que se aplicarán a cien mil chicos, se determinará la población real que tenga esta problemática, dijo Escobar quien confía que con dichos resultados se podrá potencializar a la juventud, anticipándose al hecho extremo, y no esperar que éste se consuma.