Guayaquil
Se inaugura el área de desintoxicación y terapia, en el Hospital Bicentenario de Guayaquil
La Alcaldesa Cynthia Viteri, en el Hospital Bicentenario, inauguró un área especial, la primera en el país, con camas para desintoxicación de consumidores de drogas y terapias de rehabilitación.
‘10 camas, 10 días, 10 vidas’, es la consigna con la que este programa se pone en marcha, brindando un servicio especializado. El requisito principal es tener el deseo y decisión de cambio, ser mayor de edad y el acompañamiento de un familiar que lo represente.
Este tratamiento primario, ha venido funcionando como un plan piloto exitoso. Actualmente están hospitalizados 10 pacientes, que se encuentran en su proceso de desintoxicación y con el compromiso de continuar con las terapias para mantenerse limpios y darse la oportunidad de tener una mejor vida, “comprendo perfectamente a las mamás, que no se cansan de tocar puertas, pedimos, rogamos, suplicamos, para rescatar a nuestros hijos de la muerte. Chicos, ustedes tienen una enfermedad, no se sientan culpables y aquí todo el equipo está dispuesto a jugársela por ustedes también, les doy un abrazo inmenso y los felicito”, expresó al punto la alcaldesa, Viteri.
Este servicio se complementa al programa “Por Un Futuro sin Drogas”, del Municipio de Guayaquil, que desde agosto de 2019 a agosto 2020, ha registrado 4.965 atenciones y 2.200 jóvenes, que se mantienen en proceso de recuperación, con atenciones ambulatorias y terapias.
“La drogadicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal y cuando ellos se recuperan son seres humanos maravillosos. Hay chicos que lograron salir adelante, Andrés es comerciante, Anahí es estudiante de psicología y ahora son acompañantes terapéuticos que nos muestran que esto funciona”.
Lenin es uno de los jóvenes recuperados, lleva dos años sin consumir drogas, “Entendí que si bien no me puedo curar, me puedo tratar, me han enseñado como superar mi problema, porque yo muchas veces quería parar el consumo y no podía, por eso agradezco mucho al programa; hoy yo quiero vivir la vida que vale la pena vivir”, expresó ante el aplauso de sus compañeros que también son parte del grupo de rehabilitación.
Esta área de desintoxicación y rehabilitación en el Hospital Bicentenario, dirigida por la Dra. Julieta Sagnay, cuenta con 3 consultorios de psicología, 1 sala de terapia (que da sesiones todos los miércoles), 1 sala para terapias familiares y se incorporará a 1 terapista ocupacional y 1 psicopedagogo.
El Programa “Por Un Futuro Sin Drogas” atiende de forma gratuita, previa cita al teléfono 2-594800 ext. 3350, en horarios de 08h30 a 16h00. Los puntos de atención son: El CAMI Pascuales en la clínica Móvil 30, Polifuncional ZUMAR, Fertisa y Bicentenario, donde se brinda atención ambulatoria, se los suma al programa de rehabilitación, se los identifica y de ser necesario son referidos al Área de desintoxicación del Hospital Bicentenario.