Guayaquil
Se presentó oficialmente la Unidad de Rescate Animal del Cuerpo de Bomberos
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil presentó oficialmente la Unidad de Rescate Animal, la mañana de este martes 8 de septiembre, en la Plazoleta del Museo del Bomberos Ecuatoriano «Jefe Félix Luque Plata», ubicada junto a Las Peñas en el Malecón Simón Bolívar y Calle Gral. Cornelio Escipión Vernaza.
El acto contó con la presencia de la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez, la directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, y el Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón.
Además, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Guayaquil, que prestarán servicios veterinarios a los animales que así lo requieran, para trabajar de manera mancomunada en el bienestar de los “ciudadanos de cuatro patas”.
La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri apuntó algunos detalles; “en el Municipio tenemos la Dirección de Rescate Animal. Estamos construyendo el Centro de Bienestar Animal y tenemos dos albergues temporales para que nuestros animales se recuperen”.
“Ellos (la nueva unidad de rescate animal de los bomberos) rescatan a los animales en peligro, ya sea en incendios, en quebradas, en canales de agua, debajo de los vehículos, sobre los árboles, sobre los techos; iguanas, gatos, perros y todo animal que está en peligro. El día de hoy hicimos un convenio, ustedes pueden llamar al 911 si hay un animalito en peligro. Ellos tienen todos los equipos, 4 vehículos, 16 personas, tienen oxígeno, tienen canastas, sujetadores, todo para poder salvar la vida a los animalitos hasta que llegue al veterinario”, indicó la Burgomaestre.
La Unidad de Rescate Animal está conformada por personal voluntario y rentado de la División Especializada de Rescate, con especialización en veterinaria o zootecnia. Cuenta con cuatro unidades de rescate equipadas con implementos como: Bastón de sujeción o lazo de captura, jaulas que servirán como caja de transporte para movilizar a los animales rescatados a una veterinaria (en caso de ser necesario), bozales para cubrir el hocico del perro/gato para evitar mordeduras, mascarillas de oxígeno para animales, manga o protector de brazos/piernas para mordeduras, botiquín de primeros auxilios, mantas térmicas, sistema anticaídas como arnés, anillos de cinta y mosquetones.
En lo que va del año, se han registrado al menos 160 rescates de animalitos en situaciones de riesgo. Este tipo de servicio en emergencias se dará en zona rural y urbana. De esta manera, la entidad intensifica su labor y compromiso con toda la comunidad, en especial con nuestras mascotas.