Deportes

Nueva Zelanda abre la Copa Mundial Femenina con una derrota de 1-0 sobre Noruega  

Publicado en

en

Hannah Wilkinson anotó para abrir la segunda mitad y Nueva Zelanda superó a Noruega 1-0 el jueves para su primera victoria en la Copa Mundial Femenina, horas después de que un tiroteo en el centro de Auckland conmocionara a la nación anfitriona.

Un hombre armado irrumpió en un sitio de construcción de gran altura cerca del hotel del equipo de Noruega y abrió fuego, matando a dos personas. El pistolero fue encontrado muerto después de un tiroteo policial.

Se incrementó la seguridad en el estadio Eden Park, donde 42.137, una multitud récord para un partido de fútbol en Nueva Zelanda, estaban presentes para animar al equipo local, coanfitrión del torneo con Australia. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, estuvo entre los asistentes al juego. Fue al vestuario después del partido y agradeció al equipo por una actuación inspiradora.

Después de una ceremonia de apertura que honró la herencia indígena de Nueva Zelanda, hubo un momento de silencio por las víctimas del tiroteo. Cuatro personas resultaron heridas en el ataque, incluido un policía.

Los Football Ferns de Nueva Zelanda habían jugado en cinco Copas Mundiales anteriores, pero no habían ganado un partido.

«Realmente queríamos inspirar a las jóvenes de todo el país y creo que lo hicimos esta noche. Demostramos que todo es posible», dijo la capitana Ali Riley, que tenía lágrimas de felicidad en los ojos.

Noruega no pudo rematar sus ocasiones en la primera mitad mientras que las Ferns defendieron bien. El intento de Ada Hegerberg en el minuto 37 fue hábilmente defendido por Rebekah Stott y el partido quedó sin goles después de la primera mitad.

La primera mujer en ganar el prestigioso premio Ballon d’Or, Hegerberg tiene 43 goles en 77 apariciones internacionales. Actualmente jugando profesionalmente para el Lyon, ha marcado un récord de 59 goles en la Liga de Campeones. Pero no pudo encontrar el reverso de la red en Auckland.

En cambio, Wilkinson anotó en los primeros momentos de la segunda mitad. Jaqui Hand se desplazó por la banda derecha y colocó un centro perfecto a los pies de Wilkinson para el gol. Mientras el público local celebraba con entusiasmo, la guardameta de Noruega, Aurora Mikalson, estaba de pie con las manos en las caderas.

Noruega ganó la Copa del Mundo en 1995. En el último torneo en 2019, el equipo cayó ante Inglaterra en los cuartos de final. En la Eurocopa Femenina de 2022, Inglaterra derrotó a las noruegas por 8-0. En el período previo a este juego, la extremo Caroline Graham Hansen dijo que la Copa del Mundo era una oportunidad para «comenzar de nuevo».

«[Es] el partido inaugural, ellos son los anfitriones. Hemos hablado de esto. Sabíamos que iban a salir y ser agresivos», dijo el centrocampista noruego Guro Reiten. «Sabíamos exactamente cómo querían jugar, pero aún así fuimos muy malos, especialmente en la primera mitad. Estoy muy decepcionado».

Tuva Hansen estuvo a punto de empatar para Noruega a los 83, pero su tiro rebotó en el travesaño. Las Ferns tuvieron la oportunidad de duplicar su ventaja a los 89 después de que la revisión del video les otorgara un penal, pero el intento de Ria Percival dio en el poste.

El tiempo de descuento se prolongó durante más de 10 minutos antes de que sonara el silbato y el banquillo de Nueva Zelanda corriera al campo para celebrar. Riley golpeó su pecho por los fanáticos electrificados.

«Es realmente difícil expresarlo con palabras, pero absolutamente surrealista», dijo la defensora de las Ferns, Katie Bowen, sobre la victoria que rompió la sequía. «Quiero decir que hicimos historia esta noche, pero no podemos descansar en eso. Nuestro objetivo es salir del grupo».

Bowen dijo que la despertó una llamada de su hermano temprano en la mañana, para verificar si estaba bien después de enterarse del tiroteo en Auckland.

«Creo que todos estaban bastante desconcertados, porque esto realmente no sucede en Nueva Zelanda», dijo Bowen. «Pero creo que, especialmente en un día de juego, cada individuo hace lo que necesita hacer para procesarlo y asegurarse de que pueda concentrarse en el juego al mismo tiempo».

Nueva Zelanda recibió el visto bueno para organizar el primer partido de la Copa del Mundo, aunque el partido de la coanfitriona Australia contra Irlanda en Sydney comenzó aproximadamente una hora después del tiempo completo en Auckland.

Considerados los favoritos en el Grupo A, los noruegos entraron al juego 5-1-1 de todos los tiempos contra Nueva Zelanda, con la única derrota en un partido de exhibición de 2019.

La seleccionadora de Noruega, Hege Riise, dijo que sus jugadoras no se vieron afectadas por el tiroteo, a pesar de que el incidente ocurrió cerca de su hotel.

«Sabíamos que estaba bajo control, nos sentimos seguros. Algunos jugadores se quedaron dormidos», dijo Riise. «Tuvimos una reunión temprano en la mañana con todos. No ha tenido un efecto en cómo nos desempeñamos en el juego».

Nueva Zelanda había tenido problemas en el período previo al torneo en casa, con solo una victoria en sus últimos 11 partidos.

Los dos equipos se habían enfrentado solo una vez antes en la Copa del Mundo: Noruega venció a los Ferns 4-0 en 1991.

El juego del Grupo A continúa el viernes con Suiza jugando contra Filipinas en Dunedin. El próximo partido de Nueva Zelanda es el martes contra Filipinas en Wellington, mientras que Noruega juega contra Suiza en Hamilton. Los dos mejores equipos del grupo avanzarán a la fase eliminatoria.

Tendencias

Salir de la versión móvil