Deportes
David Hurtado conquistó la medalla de oro con récord en 20 km varones en Juegos Panamericanos

Como ocurrió hace cuatro años en Lima 2019, Ecuador se volvió a subir a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos. Esta vez se cambió de protagonista, David Hurtado se coronó campeón superando a el medallista de bronce mundial Caio Bonfim de Brasil y el mexicano Andrés Olivas, quienes lo acompañaron en el podio.
“Estoy feliz, la competencia sabíamos que iba a estar fuerte de principio a fin, teníamos rivales de talla mundial como nuestro gran marchista Daniel Pintado, estaba también Caio Bonfim y sabíamos que teníamos que ser muy inteligentes en el transcurso de la prueba. Y fue así la prueba se iba desarrollando, los primeros lugares se fueron alternando, sabíamos que iba a haber un espacio en el cual nosotros íbamos a aprovecharlo para atacar y llevarnos esa medalla de oro”, señaló David tras la premiación.
Desde el arranque Caio, quien conquistó bronce en el último mundial de atletismo, se fue al ataque sacando alguna ventaja sobre sus perseguidores, lo que obligó al pelotón a adelantarse. En cuatro kilómetros de competencia ya estaba marcado el grupo líder con el brasileño, los ecuatorianos Daniel Pintado y David Hurtado y el mexicano Olivas.
A mitad de competencia Daniel comenzó a quedarse rezagado, mientras David, Caio y Olivas alternaban el liderato de la carrera. A falta de siete vueltas para el final el vigente campeón de Lima 2019, Daniel Pintado tuvo que abandonar la competencia por problemas estomacales.
Entonces David comenzó a tomar la delantera y menos de 3 km para el final comenzó a tomar ventaja sobre el brasileño. Lo único que restó para el ecuatoriano fue mantener el ritmo hasta llegar a la meta con récord de Juegos Panamericanos con 1:19:20, 4 segundos por delante de Bonfim que se quedó con la medalla de plata. El bronce correspondió a Olivas con 1:19.56.
“Todavía no lo asimilo, porque yo cuando estoy en competencia siempre me enfoco en dar lo mejor de mí, y para mí hoy me siento contento por el esfuerzo que hice”, señaló el deportista que becario olímpico del COE y ya cuenta con la marca para París 2024.
“Nosotros la noche anterior, conversando con Daniel sabíamos que era muy posible romper este récord de Juegos Panamericanos, pero sobre todo entramos confiado de que el récord y las medallas tenían que ser para Ecuador”, apuntó.