Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Destacado

Cómo mantener el orden de tu documentación contable y tributaria

Publicado en

en

Cuando empezamos un negocio naturalmente aperturamos el RUC (Registro Único del Contribuyente), del cual se desprenden obligaciones según nuestras actividades.  Por lo general en el caso de personas naturales se genera la obligatoriedad de presentar mensual o semestralmente la declaración de Impuesto al Valor Agregado IVA. 

Si usted durante el año tuvo ingresos superiores a la fracción básica desgravada de $ 11.315,00 (año 2020) se sumará la presentación del Anexo de Gastos Personales e Impuesto a la Renta en el 2021 que corresponden a todos los movimientos del ejercicio 2020.

Para saber organizar toda documentación debemos saber reconocer qué es un gasto de actividad y un gasto personal.  Los gastos de actividad son aquellos que forman parte del giro del negocio, éstos se reportan en las declaraciones mensuales.  Mientras que los gastos personales como salud, alimentación, vivienda, vestimenta y educación se deben clasificar en un documento a parte ya que estos rubros se reflejarán al año siguiente con el AGP e IR.

Una vez que aprendemos a diferenciar estos gastos podemos empezar a clasificar en diferentes carpetas, por orden cronológico física y virtualmente para efectos de orden y fiscalización.

Publicidad

Según el Reglamento de Comprobantes de Venta, retenciones y documentación complementaria debemos guardar toda la información fisca durante 7 años.  Pasado este período ya pueden deshacerse sin ningún problema.

Recordemos que es importante mantener el orden, ser precavidos y responsables ante los organismos de control.

Andrea Figueroa Gómez

Consultora tributaria

Publicidad

Control Tax Ecuador

Para asesorías tributarias, emprendimiento y capacitaciones online contactarse al: 0980180348

andrea.figomezgroup@gmail.com

Publicidad