Dark
Light
mayo 17, 2024
julio 26, 2020
5 mins read

El primer huracán atlántico de 2020 azota a Texas; inundaciones esperadas

CORPUS CHRISTI, Texas (AP) – El huracán Hanna rugió a tierra en la costa del golfo de Texas el sábado, trayendo vientos que azotaron la costa con lluvias y tormentas, e incluso amenazando con traer posibles tornados a una parte del país tratando de hacer frente a un pico en los casos de coronavirus.

El primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 tocó tierra dos veces como tormenta de categoría 1 el sábado por la tarde en un lapso de poco más de una hora. El primer desembarco ocurrió alrededor de las 5 p.m., a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Mansfield, que está a unas 130 millas (209 km) al sur de Corpus Christi. El segundo aterrizaje tuvo lugar cerca del este del condado de Kenedy. Hanna había llegado a tierra con vientos máximos sostenidos de 90 mph (145 kph). A partir del sábado por la noche, esos vientos se habían debilitado a 75 mph (120 km / h).

Muchas partes de Texas, incluidas las áreas cercanas a donde Hanna llegó a tierra, han estado lidiando con un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, pero las autoridades locales dijeron que estaban preparadas para lo que la tormenta pudiera traer.

Chris Birchfield, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, dijo que los residentes deben permanecer alertas. Si bien se esperaba que los vientos de Hanna se debilitaran durante la noche del sábado, la verdadera amenaza de la tormenta seguía siendo una fuerte lluvia, dijo.

“Ni siquiera estamos cerca de terminar en este punto. Todavía esperamos inundaciones catastróficas ”, dijo Birchfield.

Los pronosticadores dijeron que Hanna podría traer de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia hasta el domingo por la noche, con un total aislado de 18 pulgadas (46 centímetros), además de las olas costeras que podrían causar olas que amenazan la vida y rasgar las condiciones actuales

Algunas áreas del sur de Texas informaron haber recibido hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia, incluido el Condado de Cameron, que limita con México y donde se encuentra Brownsville. Se esperaba que los totales de lluvia aumentaran durante la noche y hasta el domingo.

«Ha pasado todo el día», dijo Melissa Elizardi, portavoz del juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, sobre la lluvia.

En un tuit, el presidente Donald Trump dijo que su administración estaba monitoreando a Hanna, junto con el huracán Douglas, que se dirigía hacia Hawai en el Océano Pacífico.

Sherry Boehme, que vive en un condominio a lo largo de la playa en Corpus Christi, dijo que el enfoque de la tormenta había aumentado la ansiedad que había sentido durante la pandemia. El hombre de 67 años se ha quedado principalmente en casa debido a problemas de salud relacionados con la enfermedad pulmonar crónica.

«Es casi como un doble golpe para nosotros», dijo Boehme el sábado por teléfono. “Creo que ha puesto nerviosa a mucha gente. … Lo superaremos. Todos son buenos y fuertes y se mantienen unidos «.

Hanna llegó casi tres años después de que el huracán Harvey tocara tierra al noreste de Corpus Christi. No se esperaba que Hanna fuera tan destructiva como Harvey, que mató a 68 personas y causó daños estimados en $ 125 mil millones en Texas.

Los primeros en responder en Corpus Christi colocaron barricadas de manera proactiva cerca de las intersecciones para tenerlas listas si las calles comenzaron a inundarse, dijo el alcalde Joe McComb. Según AEP Texas, más de 43.700 personas en todo el sur de Texas, incluidos Corpus Christi, Harlingen y Brownsville, estaban sin electricidad el sábado por la noche.

Corpus Christi se encuentra en el condado de Nueces, donde los funcionarios de salud llegaron a los titulares cuando revelaron que 60 bebés dieron positivo para COVID-19 del 1 al 16 de julio.

Más al sur, en el condado de Cameron, se han reportado más de 300 casos nuevos confirmados casi a diario durante las últimas dos semanas, según cifras de salud estatales. La semana pasada también ha sido la más mortal de la pandemia en el condado.

Los estados costeros lucharon esta primavera para ajustar los planes de emergencia de huracanes para dar cuenta del virus, y Hanna se presentó como la primera gran prueba.

Los planes de los funcionarios del sur de Texas para posibles rescates, refugios y monitoreo de la tormenta tendrán en cuenta la pandemia e incorporarán pautas de distanciamiento social y el uso de máscaras.

El gobernador Greg Abbott dijo el sábado que se realizarían refugios en las habitaciones de hotel para que las personas pudieran separarse.

«No podemos permitir que este huracán provoque un evento más catastróficamente mortal al avivar la propagación adicional de COVID-19 que podría provocar muertes», dijo Abbott.

El Condado de Cameron planeó abrir al menos tres refugios de evacuación. Otros condados y ciudades en todo el sur de Texas también habían abierto refugios, y muchos requerían máscaras faciales.

Varios recursos y personal para responder a la tormenta estaban en espera en todo el estado, incluidos equipos de búsqueda y rescate y aviones. También se desplegaron equipos móviles que pueden continuar realizando pruebas para COVID-19.

Abbott dijo que emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas y solicitó al gobierno federal que apruebe una declaración similar.

Los tornados también fueron posibles durante la noche del sábado para partes de la llanura costera baja a media de Texas, dijeron los pronosticadores. Una advertencia de huracán estaba vigente para Port Mansfield a Baffin Bay, al sur de Corpus Christi, y una advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde Port Mansfield al sur hasta Barra el Mezquital, México, y desde Baffin Bay al norte hasta Port O’Connor.

Los estados más al noreste de México, la costa de Tamaulipas y Nuevo León, justo al oeste, también tomaron precauciones antes de la llegada de la tormenta. Tamaulipas desinfectó los refugios para tratar de evitar la propagación de COVID-19, tuiteó el gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca. Mientras tanto, el departamento de protección civil estaba enviando botes de rescate y otros equipos al norte de Nuevo León porque se esperaban fuertes lluvias.

David León, director nacional del departamento de protección civil, dijo a Milenio TV el sábado que se podrían activar hasta 800 refugios en las partes de México que podrían verse afectadas por Hanna.

En la ciudad mexicana de Matamoros, que se encuentra en Tamaulipas y al otro lado de la frontera de Brownsville, Texas, los voluntarios vigilaban de cerca a Hanna, preocupados de que la tormenta pudiera afectar un campamento migratorio improvisado cerca del Río Grande, donde cerca de 1.300 solicitantes de asilo, incluidos los bebés recién nacidos y los residentes de edad avanzada han estado esperando bajo la política de inmigración de los Estados Unidos conocida informalmente como «Permanecer en México».

Mientras tanto, se esperaba que Douglas estuviera cerca de las principales islas hawaianas el sábado por la noche y se trasladará a partes del estado el domingo y el lunes. Una adverte

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania en medio de situaciones urgentes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó

Venezuela denuncia sobrevuelo de aviones de la marina estadounidense como provocación

Funcionarios del gobierno de Venezuela consideraron una provocación de Estados

Israel critica la suspensión de envío de armas por parte de EE. UU. en medio de tensiones en Rafah

Funcionarios israelíes expresaron el jueves su descontento ante la decisión