Dark
Light
mayo 11, 2024
julio 14, 2020
2 mins read

Estados Unidos ejecuta al primer prisionero federal en 17 años

El gobierno de EE. UU. Llevó a cabo su primera ejecución en 17 años después de que la Corte Suprema dictaminó 5-4 en una decisión del martes temprano de desestimar el mandato de un tribunal inferior en tres ejecuciones programadas para esta semana y otra prevista para el próximo mes.

Daniel Lewis Lee fue ejecutado con una dosis del poderoso sedante pentobarbital en una prisión federal en Indiana horas después de que el tribunal emitió su fallo.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo que Lee era «miembro de una organización supremacista blanca» que en 1996 «asesinó brutalmente a William Frederick Mueller y Nancy Ann Mueller, junto con su hija de ocho años, Sarah Elizabeth Powell. Después de robarles y dispararles con una pistola eléctrica, Lee colocó bolsas de plástico con cinta adhesiva alrededor de sus cabezas, pesó a cada víctima con piedras y ahogó a la familia en un pantano de Illinois ”.

El principal funcionario policial de Estados Unidos dijo que Lee «finalmente enfrentó la justicia que merecía. El pueblo estadounidense ha tomado la decisión considerada de permitir la pena capital para los crímenes federales más atroces, y hoy se hizo justicia al implementar la sentencia por los horribles delitos de Lee ”.

Originalmente, Lee debía ser ejecutado el lunes, pero horas antes de que eso sucediera, un juez federal emitió una orden judicial preliminar alegando que los tribunales deberían tener más tiempo para revisar si el método de ejecución viola las protecciones constitucionales contra castigos crueles e inusuales.

Los abogados de los cuatro hombres argumentaron que el pentobarbital podría causar un tipo de dificultad respiratoria con la sensación de ahogamiento o asfixia.

La mayoría de la Corte Suprema rechazó ese argumento, diciendo que la droga ha sido adoptada por estados individuales que llevan a cabo sus propias ejecuciones y que más de 100 personas han sido ejecutadas de esa manera «sin incidentes».

«El Gobierno ha producido su propio testimonio experto en competencia, lo que indica que cualquier edema pulmonar ocurre solo después de que el prisionero ha muerto o se ha vuelto completamente insensible», escribió la mayoría. «Los demandantes en este caso no han realizado la presentación requerida para justificar la intervención de último minuto por parte de un tribunal federal».

La jueza Sonia Sotomayor, junto con la jueza Ruth Bader Ginsburg y la jueza Elena Kagan, dijeron en una opinión disidente que la mayoría había aceptado el «reclamo artificial de urgencia» del gobierno y apresuró el proceso de revisión.

«La decisión de hoy ilustra cuán graves pueden ser las consecuencias de una toma de decisiones tan acelerada», dijo Kagan. «El Tribunal priva para siempre a los encuestados de su capacidad para presionar un desafío constitucional a sus inyecciones letales, y evita que los tribunales inferiores revisen ese desafío».

El juez Stephen Breyer, también acompañado por Ginsburg, sugirió en su disenso que el tribunal podría necesitar examinar la constitucionalidad de la pena de muerte.

La ejecución de Wesley Ira Purkey está programada para el miércoles, seguida de la ejecución de Dustin Lee Honken el viernes.

La Unión Americana de Libertades Civiles perdió una demanda para retrasar la ejecución de Purkey debido a que la salud de un sacerdote budista que le había ministrado durante una década y está obligado religiosamente a asistir a la ejecución estaría en peligro debido a la pandemia de COVID-19.

El reverendo Seigen Hartkemeyer dijo: “Es un día desalentador en el sistema legal de los Estados Unidos. Estoy lejos de ser la única persona que arriesgará mi vida si asisto a la ejecución de Wes mañana. El hecho de que tanta gente arriesgue su salud para que el gobierno pueda matar a un hombre debería hacernos reflexionar a todos ”.

Keith Dwayne Nelson está programado para ser ejecutado el 28 de agosto.

Antes del martes, el gobierno federal había ejecutado a tres personas desde que reinstauró la pena de muerte en 1988, y la última sucedió en 2003.

Go toTop