Dark
Light
mayo 5, 2024
agosto 14, 2020
3 mins read

22 muertos, 4 desaparecidos en las inundaciones de Corea del Norte

SEÚL, COREA DEL SUR – Las graves inundaciones en Corea del Norte han matado al menos a 22 personas y han dejado a otras cuatro desaparecidas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En un comunicado que cita cifras de funcionarios norcoreanos, la Federación Internacional dijo que las inundaciones también han causado daños generalizados a los cultivos, intensificando las preocupaciones económicas en un país que ya sufre una escasez crónica de alimentos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el estado, informó el viernes que casi 40.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas y 17.000 casas destruidas o inundadas.

“Muchas carreteras, puentes y tramos ferroviarios (estaban) rotos, una presa de una central eléctrica cedió y hubo otros daños graves en varios sectores de la economía nacional”, dijo el informe de KCNA.

La península de Corea ha experimentado una temporada de monzones mucho más larga de lo habitual. Partes de Corea del Sur vieron recientemente 49 días consecutivos de lluvia, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a decenas de personas.

Corea del Norte es particularmente vulnerable a las inundaciones. Carece de infraestructura adecuada y sufre una deforestación generalizada, que resultó en parte de la tala de árboles para combustible o leña o para limpiar la tierra para la agricultura.

Las inundaciones se producen cuando Corea del Norte intenta prevenir la propagación del coronavirus. El mes pasado, Corea del Norte bloqueó un área alrededor de la ciudad suroccidental de Kaesong después de advertir que un desertor de Corea del Sur podría haber traído el virus a través de la frontera.

El viernes, KCNA informó que el bloqueo de Kaesong se levantó «en base a la verificación científica y la garantía de una organización profesional contra la epidemia».

Corea del Norte no ha informado de casos confirmados de coronavirus, incluso cuando lleva a cabo medidas estrictas para evitar que la enfermedad se propague.

En una reunión del politburó el jueves, el líder norcoreano, Kim Jong Un, indicó que su país no aceptaría ayuda internacional por daños por inundaciones, debido a preocupaciones por el coronavirus.

«La situación, en la que la propagación del virus maligno en todo el mundo ha empeorado, requiere que no permitamos ninguna ayuda externa para los daños causados ​​por las inundaciones, sino que cerremos la frontera con más fuerza y ​​llevemos a cabo un trabajo estricto contra la epidemia», dijo Kim.

Según la Federación Internacional, la Cruz Roja de Corea del Norte está proporcionando socorro para apoyar a 2.800 familias, incluidas tiendas de campaña familiares para las personas en mayor riesgo, lonas, juegos de herramientas para refugios, juegos de cocina y edredones para ayudar a las personas con sus necesidades urgentes.

“Los voluntarios de la Cruz Roja de la RPDC también están proporcionando kits de higiene, recipientes de agua y tabletas purificadoras de agua, todo mientras participan en actividades de prevención de COVID-19”, dijo la Federación Internacional.

Corea del Sur también ha ofrecido ayuda, en parte con la esperanza de que dicha asistencia humanitaria ayude a llevar a un renovado compromiso diplomático con Corea del Norte. Pero Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que ahora parece poco probable.

«El rechazo público de Kim Jong Un a la ayuda internacional para la recuperación de las inundaciones, y su levantamiento de la cuarentena de COVID-19 en la ciudad fronteriza de Kaesong, son indicadores negativos de la cooperación intercoreana», dijo Easley.

Corea del Norte abandonó las conversaciones nucleares con Estados Unidos a fines del año pasado. También ha puesto fin a casi todas las formas de compromiso con Corea del Sur.

A pesar de su afirmación de estar libre de coronavirus, los expertos dicen que la enfermedad probablemente ha llegado a las fronteras de Corea del Norte. Un brote importante podría ser desastroso, ya que muchas áreas de Corea del Norte están empobrecidas y el país carece de suministros e instalaciones médicos adecuados.

Corea del Norte cerró formalmente sus fronteras debido a preocupaciones por el coronavirus a fines de enero, poco después de que se informara por primera vez del brote en la vecina China. El bloqueo ha provocado una caída en picado de la actividad económica con China, el mayor socio comercial de Corea del Norte. Eso ha ejercido aún más presión sobre una economía que ya está frenada por las sanciones internacionales.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Temporal de Lluvia en Buenos Aires: Alerta Naranja y Medidas de Seguridad

Un fuerte temporal de lluvia desencadenado por una supercelda climática

Más de 30.000 palestinos han muerto en Gaza; nuevo ataque israelí contra multitud

En medio de la escalada de violencia entre Israel y

Red de sensores climáticos conformada por 26 pluviómetros monitorea lluvias en Guayaquil

Se trata de 26 pluviómetros de alta precisión instalados para