Destacado
Caos fronterizo, escasez de alimentos: severas advertencias para Gran Bretaña sobre el Brexit sin acuerdo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir via correo electrónicoimprime esta páginaEuropa
Caos fronterizo, escasez de alimentos: severas advertencias para Gran Bretaña sobre el Brexit sin acuerdo
Por Henry Ridgwell24 de septiembre de 2020 02:07 PM
LONDRES – Reino Unido enfrentará graves perturbaciones en sus puertos y escasez de alimentos si no logra un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de fin de año, según un nuevo informe , que también advierte que el impacto económico de un Brexit sin acuerdo sería tres veces mayor que la pandemia de coronavirus.
Gran Bretaña abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, y el actual período de transición finalizará el 31 de diciembre. El gobierno británico advirtió el miércoles que la mayoría de las empresas que comercian con Europa aún tienen que prepararse para los próximos cambios.
El reciente informe del Reino Unido del Kings College de Londres en un programa de Europa cambiante advierte que «el impacto más inmediato y visible de un no acuerdo con la UE se verá en la frontera, con riesgos de colas y escasez de alimentos».
Eso se sentiría más agudamente alrededor del puerto de Dover, donde unos 4 millones de camiones utilizan el ferry y los cruces ferroviarios Eurotunnel hacia y desde Calais, Francia, cada año. Incluso con un acuerdo comercial, Gran Bretaña abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE, lo que significa que algunos nuevos controles y barreras comerciales serán inevitables. Sin un acuerdo comercial, habrá una interrupción mucho mayor, ya que Gran Bretaña y la UE se impondrán aranceles a los productos de los demás.
El gobierno británico advirtió el miércoles que hasta el 60 por ciento de los vehículos pesados (HGV) podrían no tener la documentación adecuada.
«Por lo tanto, las autoridades fronterizas francesas los rechazarían, obstruyendo el cruce de Dover a Calais», dijo a los legisladores el ministro del gabinete, Michael Gove. «Y en tal circunstancia, eso podría generar colas de hasta 7.000 vehículos pesados».
También habrá una interrupción significativa para los viajeros británicos a la UE, dice el coautor del informe del Kings College, Jonathan Portes.
“Necesitará un seguro médico. No está claro cómo funcionarán los permisos de conducir internacionales; si solicita ir a trabajar, es posible que necesite una visa ”, dijo Portes a la VOA en una entrevista el jueves.
El ochenta por ciento de la economía británica se compone de servicios. En Londres, Portes dice que los bancos y los servicios financieros ya están preparados para ningún acuerdo. «Y entonces han reubicado entidades legales, parte del personal y demás para lidiar con eso».
JP Morgan Chase es el último banco en anunciar una medida de este tipo esta semana: trasladar 230.000 millones de dólares en activos de Londres a Alemania.
La economía británica ya se ha contraído una quinta parte este año debido a la pandemia de coronavirus. El informe advierte que los efectos económicos de un Brexit sin acuerdo podrían ser mucho mayores.