Dark
Light
mayo 19, 2024
septiembre 17, 2020
3 mins read

Convenio con ECUAQUEM, para atender gratuitamente a 2.500 personas con movilidad reducida que sufren de escaras

Este jueves 17 de septiembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el presidente de la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras y Clínica de Heridas (ECUAQUEM), Dr. Carlos Márquez, firmaron un convenio para brindar 2.500 atenciones gratuitas, por un año, a personas con movilidad reducida que padecen de escaras. 

Este acuerdo es posible gracias a la gestión de la directora municipal de Inclusión Social, Ximena Gilbert, cuya iniciativa contó con el apoyo del concejal Jorge Rodríguez y los demás ediles del Concejo Municipal, que aprobaron la suscripción del documento. 

Las escaras son lesiones en la piel que pueden agravarse y llegar al hueso, requiriendo de cirugía, las cuales se generan en personas con discapacidad física, cuya movilidad es reducida, explicó Gilbert. 

A través de la Dirección de Inclusión Social se destinarán 50.000 dólares como aporte municipal para este convenio, por medio del cual se brindarán 2.500 atenciones gratuitas por un año, entre curaciones periódicas a pacientes (personas adultas con discapacidad física) que presenten úlceras por presión, y tratamientos fisiátricos a quienes tienen lesiones raquimedulares, informó la Dirección de Inclusión Social (DIS). 

Cada paciente recibirá un número de atenciones diferente de acuerdo a la gravedad de las lesiones; tratamientos que, de forma particular, son costosos y muchas veces, inaccesibles. Gracias a esta iniciativa, ahora las curaciones, cremas, terapias y capacitación a las familias estarán al alcance de este grupo de atención prioritaria, sin costo alguno. 

Asimismo, la DIS entregará cojines y colchones anti escaras a los beneficiarios que lo requieran. 

La Alcaldesa de Guayaquil agradeció a los miembros de Asopléjica (Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Tetrapléjicos del Guayas) por haber acudido al acto, “por haber hecho el esfuerzo de trasladarse de un lugar a otro. “Vi el vídeo y me parece increíble como desarrollan habilidades que, a lo mejor, no pensaban tener nunca y como algo les cambio la vida, de un momento a otro: un disparo de un delincuente, un accidente de tránsito (los casos de Luis y Aquiles, con discapacidad física, quienes sufren de escaras). Son giros que da la vida y no te puedes quedar lamentándote sino que tienes que continuar”.

“Una de las cosas que más me llamó la atención es que, pese a que se les producen estas escaras tan profundas, que pueden necesitar hasta cirugía, su cuerpo no los alerta, no les dice que tienen dolor y no logran cambiarse de posición para evitar el daño de una infección que les puede costar hasta la vida, amputaciones. Hoy, Ximena ha hecho algo muy importante, no me canso de decir que estoy orgullosa del equipo que tengo, es gente buena y basta con ser gente buena para hacer las cosas bien. Carlos (Márquez) y su equipo también lo hacen de corazón. Somos la primera institución pública que se va a encargar de esto en el país, y eso, me llena el corazón”, dijo Viteri. 

La primera personera municipal agregó: “no es lo único que vamos a hacer con ustedes, este apretón de manos continúa y lo vamos a ampliar. Son 2.500 atenciones en este momento al año y no hay plata mejor invertida y la inversión se va a ampliar. También vamos a comprar colchones antiescaras y almohadones. Y mis felicitaciones para las enfermeras y doctoras que van a las casas ¡Gracias! Sé lo que hacen, sé lo que cuesta, sé lo que duele. Háganlo bien, con amor, cuando acuden a una casa sepan que la persona que está ahí las ve como ángeles”. 

“A ustedes, muchísimas gracias por su valentía, cuenten con este Municipio, estamos en situación difícil, pero para nosotros esto es lo prioritario: vivir y poder vivir bien dentro de todas las posibilidades. Les doy un abrazo gigante en época de COVID, que no nos podemos tocar, pero los siento en mi corazón, como ustedes me sentirán en el suyo”, les dijo la Alcaldesa a las personas con discapacidad física, presentes en el Salón de la Ciudad. 

El acto fue organizado por Gilbert, quien estuvo acompañada de la Secretaria Municipal, Martha Herrera; el Procurador Síndico Municipal, Dr. Cristian Castelblanco; los directores municipales de Salud, Dr. Carlos Salvador; de la Mujer, Vivianne Almeida, y de Deportes, Carlos Álvarez; el Dr. Carlos Márquez, presidente, y la Dra. Priscila Alcocer, directora Técnica de ECUAQUEM. Además de los concejales Jorge Rodríguez y Nelly Pullas, entre otros funcionarios. 

Previous Story

Casas sin entrada, entre los beneficios de Convenio de la Empresa Pública Municipal de Vivienda y Mutualista Pichincha.

Next Story

Alcaldesa recorre obra de reposición de carpeta asfáltica en la cooperativa Santiaguito Roldós del Guasmo Oeste

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

300 personas que viven en Ciudad de Dios inician el trámite para legalizar su predio

Alrededor de 300 personas acudieron a las ventanillas la Dirección

Cerca de 26.000 consultas han realizado los visitantes a la Biblioteca Municipal de Guayaquil

En 2023 la Biblioteca Municipal de Guayaquil registró la visita

El 58% del presupuesto municipal de Guayaquil se invertirá en el sector social

En sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, presidida por