Dark
Light
mayo 4, 2024
octubre 12, 2020
1 min read

El COVID está controlado en Guayaquil, pero hay que mantener medidas de bioseguridad

La Mesa Técnica de Salud se reúne todas las semanas para estudiar y analizar los resultados de la vigilancia activa y pasiva en Guayaquil, tanto de los hospitales públicos, IESS, clínicas privadas y hospitales municipales.

En la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil el trabajo es permanente, en los 45 puntos de salud y en territorio, donde se establecieron 18 sectores, lugares que cuentan con 4 profesionales de la salud que visitan casa por casa, con la ayuda de líderes barriales, para detectar casos sospechosos de COVID; además, cada uno de los 18 sectores cuenta con una clínica móvil.

Vigilancia pasiva en las 35 clínicas móviles, 9 hospitales del día y el Hospital Bicentenario

La tabulación de resultados acumulados, desde el 29 de junio hasta el 29 de septiembre, demuestra que existe una disminución marcada y sostenida del número de casos, de 179 a 68 pacientes, datos basados en casos sospechosos.

Vigilancia Activa

La Vigilancia Activa, en el periodo comprendido entre el 5 al 8 de octubre, en los 18 sectores programados, abarcó un total de 16.275 familias, aproximadamente 65.100 personas, reportando una incidencia de casos sospechosos y probables de 10.59 por 10 mil habitantes.

Pruebas PCR

Se han realizado PCR confirmatorias para COVID 19, a 1.456 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 18 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica, obteniendo un resultado de 12.29% de positivos, lo que significa, que la incidencia semanal de pacientes COVID-19 confirmados con PCR, es de 1.30 pacientes cada 10 mil habitantes.

Vigilancia en Aeropuerto – Vuelos Nacionales

En la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020, arribaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, 2.547 pasajeros en vuelos nacionales, a 3 de ellos se les realizó pruebas rápidas, dando como resultado, todos negativos.

Conclusión

La tasa de transmisión ajustada a la fecha actual es de 1.2 por 10.000 habitantes. Es decir, existe una ligera alza del número de casos COVID-19, controlada y esperada. La información es monitoreada diariamente por la mesa técnica de Salud del COE Cantonal y se recomienda a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad, si bien hay eventos para festejar las fiestas octubrinas, no podemos salir sin nuestra armadura, la mascarilla y mantener las medidas de bioseguridad en cualquier lugar al que se asista.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS