Destacado
Guayaquil, la primera ciudad del mundo que brinda gratis, terapias de estimulación cerebral con Inteligencia artificial para niños con discapacidad, ansiedad y depresión
“Este es un paso histórico porque somos la primera ciudad en el mundo que da este servicio gratuito a la ciudadanía ¿En qué consiste? Este es el ‘Cuarto del Cerebro’ (Brain Room). A través de sonidos y mediciones de las conexiones eléctricas cerebrales de personas con ansiedad, depresión, autismo, problemas de lenguaje, adicciones, pueden autorregular el funcionamiento de su cerebro para poder recuperar sus capacidades perdidas”, así inició, este jueves 1 de octubre, mes de celebración cívica por los 200 años de independencia de la ciudad, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, al inaugurar Brain Room, servicio pionero que brinda el Municipio de Guayaquil gratis.
La primera autoridad del cantón citó como ejemplo a un niño que tenía problemas de lenguaje, quien había aprendido 80 palabras en un año y, luego de un mes recibiendo estas terapias de estimulación cerebral a través de Inteligencia Artificial, aprendió 300 palabras. Son 300 los pacientes y alrededor de 9.000 las sesiones que están dentro del contrato entre el Municipio de Guayaquil y el Centro de Entrenamiento Cerebral Brain Room, explicó la Alcaldesa.
La Municipalidad desarrolla este programa a través de su Dirección de Inclusión Social (DIS). En el acto, Viteri estuvo acompaña de Ximena Gilbert, directora de la DIS; Carlos Salvador, director municipal de Salud e Higiene, los concejales Jorge Rodríguez, Nelly Pullas, Cinthia García y el Dr. Héctor Vanegas y Cortázar; y Francisco Vélez, fundador de Brain Room.
La terapia
“Este es un servicio de estimulación cerebral a través de Inteligencia Artificial, son sesiones de terapia que se dan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, autismo, ansiedad, depresión, problemas de lenguaje, dificultades emocionales en el sueño. Esto regula al cerebro a través de Inteligencia Artificial. Es una tecnología única en el país, nosotros somos la primera ciudad en el mundo que la da gratis”, indicó Gilbert.
La directora de la DIS puntualizó que son aproximadamente 30 sesiones gratuitas por persona, para 300 chicos, y la inversión municipal es de alrededor de 108.000 dólares. “Luego de ver los resultados de estos 300 chicos en 4 meses, vamos a renovar el contrato y esperamos duplicar el número de beneficiarios para el próximo año, para cambiar más vidas en la ciudad”, anunció Gilbert.
Efectos positivos
“Los efectos son espectaculares. Tenemos chicos que no hablaban, que comienzan a decir muchas más palabras, que controlan sus emociones, reducen agresividad, mejoran problemas de sueño, estabilizan problemas de insomnio, disminuye la ansiedad y la depresión, mejoras en la parte cognitiva de los chicos”, explicó Gilbert.
Inscripciones abiertas
De los 300 cupos disponibles para los beneficiarios de las terapias gratuitas de estimulación cerebral con Inteligencia Artificial, la DIS ya registra a 100 pacientes que provienen de la Red de Apoyo Familiar, “vimos qué chicos no tenían ninguna terapia, no recibían ningún tipo de atención y a quienes esta terapia les iba a servir”, señaló la Directora de la DIS.
Los familiares de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, ansiedad, depresión, problemas de lenguaje, insomnio, trastornos del sueño, entre otras condiciones, que no tienen los recursos económicos para acceder a este servicio, pueden inscribirlos, enviando un mail al correo electrónico de la DIS inclusionsocialgye@gmail.com. Más información en las redes sociales de la Dirección de Inclusión Social @disalcaldiagye en Instagram, Twitter y Facebook.
Un servicio para los más necesitados
“Quiero darle las gracias al Municipio por permitirme servir a las personas que más lo necesitan”, dijo Francisco Vélez, fundador de Brain Room.
El agradecimiento de una madre
Conny Hidalgo Miranda es la mamá de Carlos Andrés, de 16 años, un joven con autismo, que durante mucho tiempo esperó que su hijo tenga la oportunidad de acceder a este tratamiento de sesiones de estimulación cerebral con Inteligencia Artificial.
Visiblemente conmovida, se dirigió a la Alcaldesa: “Para mí es un motivo de gran emoción. Tengo un hijo que se llama Carlos Andrés, tiene 16 años, siempre estuve buscando este tratamiento. Es mi único hijo y por ende, usted sabe que los padres no somos eternos y el tratamiento para él es un sueño hecho realidad. Esto es algo que yo venía buscando hace tiempo, pero los medios económicos no permitieron que lo hiciéramos realidad. Ahora solo me queda decirle ¡gracias!, ¡muchas gracias de todo corazón!”.
“Te vamos a acompañar, mientras yo esté aquí”
“Aquí se abre la puerta para Conny y su hijo y sé perfectamente lo que dice que uno no quiere morir para no dejar a su hijo solo, por no saber con quién se queda o qué va a pasar con él. Tienes una esperanza, una esperanza donde una mamá le dice a otra mamá que te vamos a acompañar mientras yo esté aquí”, le respondió la Alcaldesa, visiblemente emocionada.