Destacado
La movilidad eléctrica se posiciona en Guayaquil. 50 taxis eléctricos se incorporan al servicio de la ciudadanía
“Desde el 5 de agosto, vivimos un nuevo momento, un segundo piso en la administración, no solo del tránsito sino de la movilidad de la ciudad. El pilar fundamental de este concepto es la movilidad sostenible, inclusiva, esa movilidad que respeta y cuida el ambiente, pero que tiene fundamentalmente un objetivo: el ciudadano, el peatón”. Con esta introducción, el Dr. Vicente Taiano B., Gerente General de la ATM, presentó a la ciudad la primera flota de taxis eléctricos para servicio a la ciudadanía.
En un nuevo trabajo conjunto entre los sectores público y privado, hizo posible el recambio de las primeras unidades de taxis de combustión a modelos eléctricos, que permitirán una movilización más segura, limpia y eficiente, tanto para los usuarios como para los conductores. En una primera fase, 50 unidades circularán en la ciudad y de manera paulatina, hasta julio de 2021 se completará una flota de 100 unidades eléctricas, constituyendo la más grande de Latinoamérica.
“¿Qué significa tener un taxi eléctrico? Significa un ahorro de 400.000 galones de combustible y que dejamos de emitir 4.525 toneladas de Co2 al año, lo cual constituye alrededor de 9 estadios de fútbol, es decir 165.000 árboles que se puede plantar”, explicó la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri.
La burgomaestre destacó que existe una demanda de 200 taxis eléctricos y se refirió sobre el camino que toma la ciudad hacia una movilidad sostenible y multimodal. Mencionó los buses eléctricos, la ciclorruta que próximamente entrará en funcionamiento para conectar el noroeste con la zona céntrica de la urbe así como la peatonalización de la Av. 9 de Octubre que iniciará este fin de semana, desde Boyacá y Malecón Simón Bolívar.
Las autoridades entregaron un reconocimiento a Máximo Tarira y Sonia Bastidas, los dos primeros propietarios de unidades eléctricas, lo que los convierte en pioneros en este tipo de movilidad sostenible.
“Al inicio, como algunas personas, también tuve un poco de recelo de cambiar mi unidad a un taxi eléctrico pero a medida que fui conociendo las ventajas de tener un vehículo que no contamine el aire, que me permite ahorrar y mejorar la productividad de mi trabajo, me animé a ser parte del proyecto de taxis eléctricos”, sostuvo Sonia Bastidas sobre su experiencia para adquirir una unidad.
Los taxis fueron vendidos por la empresa BYD, que también participó en la incursión de 20 buses de la cooperativa Saucinc. La contraparte publica vino con el incentivo de cuatro mil dólares entregado por la Alcaldía de Guayaquil y la ATM por unidad para encaminar la oferta de taxis eléctricos.
En la ciudad, también funciona la primera electrolinera en el Parque Samanes, de la empresa BYD, que cuenta con 20 cargadores rápidos y tiene capacidad de atención diaria de hasta 500 automotores.
Con la oferta de taxis eléctricos y bermas encaminadas al objetivo de la movilidad sostenible, existe el interés de tres casas comerciales de movilidad eléctrica para el montaje de cuatro puntos de carga o electrolineras que podrán atender de 2 a 3 vehículos (taxis o vehículos particulares) cada una:
1.- Parque de la Kennedy
2.- Parque de la Ciudadela IETEL.
3.- Parque de La Armada (donde está el BAE Calderón)
4.- Parque Stella Maris