Destacado
ECU 911 Asegura que en Guayas, las llamadas por presuntos robos a domicilios disminuyen en 2023
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mediante su Centro Zonal Samborondón y el Centro Operativo Local Guayaquil coordina la atención de emergencias que se presentan en la provincia del Guayas, entre los incidentes que atiende la Policía Nacional del Ecuador, ente articulado a la central de emergencias, existe la subcategoría de robos a domicilios.
En lo que va del año se ha registrado una disminución del 12,92% en las llamadas de este tipo, en comparación con el mismo período de 2022. Según las cifras del ECU 911, en 2022 se registraron un total de 1.014 alertas de esta categoría, mientras que en 2023 se han recibido 883. Los cantones en donde más se han reducido estos presuntos delitos son:
En la central de emergencias se reciben en promedio tres alertas diarias de este tipo y 88 de manera mensual, en el protocolo de atención de emergencias estos incidentes se categorizan como Clave Roja, por lo que requieren una atención inmediata de la Policía Nacional.
Para lograr esta disminución, se requiere de acciones preventivas, disuasivas y reactivas, entre ellas se pueden enumerar las siguientes:
• Mayor atención en el monitoreo de videovigilancia por parte de los evaluadores del ECU 911 en urbanizaciones, ciudadelas y demás sectores donde existen cámaras cercanas a domicilios, lo que favorece un trabajo preventivo que se anticipa a que se cometan robos en las viviendas y otros delitos.
• Difusión de campañas comunicacionales con mensajes preventivos en página web y redes sociales del ECU 911.
• El trabajo conjunto entre el ECU 911, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras entidades de control y seguridad.
Pablo Baquerizo, coordinador zonal 5 y 8 del ECU 911, indicó que “como ECU 911 estamos para apoyar las labores de las entidades de seguridad en control en las tareas específicas que estas entidades ejecutan, como el centro integrado de atención de alertas de forma permanente colaboramos en aspectos logísticos y técnicos enfocados en la realización de estudios y análisis que permitan la identificación de zonas conflictivas, en las que se refuerzan las tareas de videovigilancia. Si bien en este año, gracias a las acciones preventivas, disuasivas y reactivas de los agentes en territorio y el monitoreo de cámaras se ha logrado reducir en un 12.92% las alertas de presuntos robos a domicilio, es necesario señalar que la solidaridad y corresponsabilidades ciudadanas son fundamentales para apoyar estas tareas”.
Según el reloj de datos del ECU 911, en Guayas los presuntos robos a viviendas son más frecuentes los domingos a las 17:00.
Consejos para prevenir estas alertas:
- Instalar cámaras de videovigilancia y sistemas de alarmas.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas, incluso durante el día.
- No dejar objetos de valor a la vista.
- No abrir la puerta a desconocidos.
- Al salir de viaje, solicitar el encargo de domicilio a la Policía Nacional.
“El accionar de las entidades de seguridad, control y auxilio se fortalece con la participación activa de la comunidad, por eso hacemos un llamado a la corresponsabilidad y solidaridad de los ciudadanos para que alerten a tiempo al ECU 911 y denuncien presuntos delitos o cualquier actividad sospechosa que detecten, a través de una llamada telefónica u otros mecanismos alternativos como el uso de la aplicación móvil o los chats comunitarios, porque si nos comprometemos a sumar acciones, el beneficio se multiplica”, enfatizó Baquerizo.
LAS IMÁGENES CAPTADAS EN VIDEO
En un primer caso, a través de una cámara de videovigilancia del ECU 911 Samborondón en la ciudadela Mucho Lote 1 en Guayaquil, se capta a dos hombres intentando ingresar a una vivienda, uno de ellos lo logra trepándose por la pared hasta el techo con la ayuda del otro sujeto, quien le sirve de apoyo. Una vez arriba, aparentemente se sustrae un objeto que lo entrega a su compañero. Posteriormente un patrullero acude al sitio y realiza el procedimiento respectivo en estos casos.
En un segundo video, se observa que dos sujetos sospechosos se acercan, en horas de la noche, a una vivienda esquinera ubicada en la cooperativa Valladolid, sur de Guayaquil. Uno de ellos ingresa al interior del domicilio y empieza a sacar objetos para entregárselos a su acompañante y en el momento que uno de ellos intenta irse del sitio, arriba un patrullero de Policía Nacional logrando detenerlo con las cosas supuestamente sustraídas; así también, es retirado del sitio el segundo sujeto quien aún se encontraba dentro de la vivienda.
Mientras tanto, en otro sector de la urbe porteña vemos cómo un hombre de contextura delgada utiliza las rejas frontales de un domicilio como escalera para subir hasta la ventana del segundo piso por donde ingresa. Debido a esta acción se desplegó la coordinación inmediata con miembros de Policía Nacional quienes llegaron al sitio y detienen al sospechoso en flagrancia.