Dark
Light
abril 27, 2024
agosto 7, 2020
2 mins read

TikTok amenaza con demandar después de que Estados Unidos se moviera para prohibir la aplicación

TikTok reaccionó a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe a empresas e individuos estadounidenses hacer negocios con su empresa matriz, ByteDance, amenazando con emprender acciones legales e instando a sus usuarios estadounidenses a presionar en su nombre.  

Trump ordenó prohibiciones radicales el jueves por la noche que prohíben a las empresas estadounidenses hacer negocios con ByteDance y Tencent, el propietario de la aplicación de mensajería WeChat. Las órdenes ejecutivas dirigidas a las empresas chinas entrarán en vigor en 45 días.  

«Estamos conmocionados por la reciente Orden Ejecutiva, que se emitió sin ningún debido proceso», dijo ByteDance en un comunicado emitido el viernes.  

La empresa sugirió que la orden ejecutiva era ilegal y que podría ser impugnada en los tribunales. «Buscaremos todos los remedios disponibles para asegurarnos de que el estado de derecho no se descarte y que nuestra compañía y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la Administración, luego por los tribunales de los Estados Unidos», dijo la compañía.  

Mientras tanto, Tencent respondió diciendo que estaba evaluando la situación. «La compañía está revisando las posibles consecuencias de la orden administrativa para comprender completamente su impacto», dijo Tencent en un breve comunicado emitido a través de la Bolsa de Valores de Hong Kong.  

Además de su función de mensajería enormemente popular, WeChat también se vincula a finanzas y otros servicios. Afirma que la aplicación tiene más de mil millones de usuarios.  

La administración Trump y los legisladores estadounidenses han expresado su preocupación de que los servicios de redes sociales chinos puedan proporcionar información personal de los usuarios estadounidenses al gobierno chino. Ambas empresas han dicho que no comparten sus datos con el gobierno chino.  

Las órdenes ejecutivas gemelas del jueves agregaron nuevos argumentos al creciente conflicto entre Estados Unidos y China sobre tecnología y seguridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó a Washington de «represión política» y dijo que las medidas dañarían a las empresas y consumidores estadounidenses.  

«Estados Unidos está usando la seguridad nacional como excusa, abusa con frecuencia del poder nacional y reprime sin razón a empresas de otros países», dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio.  

Wang, que no mencionó a TikTok ni a Tencent por su nombre, dijo que China se opuso firmemente a la medida, pero no dio ninguna indicación de cómo Pekín podría tomar represalias.  

La administración Trump ha amenazado anteriormente con cerrar TikTok si permanece bajo la propiedad de ByteDance, con sede en Beijing.  

Según un memorando enviado el lunes por el director ejecutivo Zhang Yiming, ByteDance está explorando todas las posibilidades para garantizar que su subsidiaria pueda continuar operando en los Estados Unidos. Sin nombrar directamente a Microsoft, la compañía dijo el viernes: «Incluso declaramos que podíamos vender nuestro negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense».  

La declaración terminó pidiendo a sus 100 millones de usuarios estadounidenses que presionen a la administración Trump.  

«Como usuarios, creadores, socios y familiares de TikTok, tienen derecho a expresar sus opiniones a todos los niveles de legisladores, incluido el gobierno de la Casa Blanca», dice el comunicado.   

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Daniel Ortega arremete contra Noboa y Milei, los calificó de «nazi fascista»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha generado controversia al

Embajada de Estados Unidos en Ecuador aplaude veredicto contra excontralor por lavado de dinero de sobornos

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha hecho eco

Israel despliega brigadas de reserva en la Franja de Gaza

El ejército de Israel dijo el miércoles que está desplegando