Guayaquil
Nuevo contrato con la Compañía Visolit S. A., incrementa en 50% su capacidad para la recolección de desechos en el Estero Salado
El nuevo contrato suscrito por la Municipalidad de Guayaquil con la empresa VISOLIT inició sus operaciones el 9 de noviembre de 2020 y tiene vigencia hasta la misma fecha en el 2027. Corresponde a una inversión que bordea los USD 28 millones por 7 años de servicio.
Una vez adjudicado mediante el debido proceso licitatorio, su período de implementación sufrió varias prórrogas debido a la pandemia del coronavirus y recién pudo empezar su ejecución en esta fecha, informó la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales que fiscaliza dicho contrato.
Incremento de capacidad operativa
De acuerdo a los términos de referencia del nuevo contrato, la compañía debía incrementar su capacidad operativa en un 50% y esto se cumplió al contar ahora con 108 trabajadores para la recolección. Asimismo, con 8 embarcaciones tipo panga con 5 m3 de capacidad de carga, otras 9 lanchas tipo tiburón con 8 m3, y la embarcación «skimmer» con 15 m3 de capacidad, con lo que se logrará recolectar con mayor eficiencia los desechos que flotan en el estuario.
A estos se suman 2 camiones de 8 toneladas de capacidad de carga, 4 camionetas y el sistema de trituración ubicado en el Cisne 2, donde toda la basura se procesa y luego es trasladada al Relleno Sanitario Las Iguanas.
Se ha determinado que la zona de intervención es de al menos 540 hectáreas y corresponde a los ramales de Puerto Liza, Mogollón, Palanqueado, Las Ranas, El Muerto, La Chala, las Malvinas y Batallón del Suburbio, en cuyas orillas se acumula la basura que se arroja al agua desde las zonas habitadas, además por efecto de las mareas llegan los desechos de sectores más alejados y por donde navegan embarcaciones de gran calado.
El último contrato con Visolit, entre agosto del 2012 y octubre del 2020, registra una recolección total de basura de 65.305 toneladas, recogiendo para el mes de octubre del 2020 aproximadamente 900 toneladas en el Estero Salado de Guayaquil.