Dark
Light
mayo 18, 2024
diciembre 2, 2020
2 mins read

Como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio de Guayaquil, certificó a promotores de salud. 

Son 26 personas las que obtuvieron su certificado como promotores de salud, tras haber recibido 20 horas de capacitación, presencial y vía zoom, desde el 23 al 27 de noviembre. De esta forma, se incorporan a los gestores comunitarios municipales que trabajan en la difusión de información en prevención, relacionada a enfermedades de transmisión sexual y en adicción de drogas. 

En las capacitaciones, fueron involucrados, trabajadoras sexuales y jóvenes del programa Por Un Futuro sin Drogas, en proceso de recuperación.  

“Todavía estamos lejos de la meta mundial que es acceder al 90% de pacientes, 90% de diagnósticos y 90% tratamientos, por eso la Unidad de Enfermedades Infecciosas trabaja para sumar esfuerzos.  Esta estrategia es de identificar a líderes de manera voluntaria, en lo que sería la primera promoción de líderes comunitarios, para que puedan tener conocimientos claros y concretos en prevención”, indicó el Dr. Washington Alemán, Líder de esta iniciativa y director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, UPEI.  

Estas capacitaciones tienen como objetivo implementar promotores de salud a la comunidad, con una mejor educación por pares, es decir personas de igual condición, poblaciones claves, para llegar con mensajes claros, explicados en su mismo lenguaje, para no solo exponer, sino que receptar y aplicar esa información.  

“Gracias al Municipio de Guayaquil y a la Alcaldesa, por eso estamos presentes hoy con orgullo, por haber recibido la capacitación en prevención y salud de enfermedades de transmisión sexual. No debemos exponernos por desconocimiento.  Nosotras deseamos ser promotoras en salud, para beneficio de la sociedad”, expuso Joselyn, trabajadora sexual, quien recibió 20 horas de capacitación y ahora también es promotora de salud. 

“Nadie habla de drogas ni de educación sexual.  Prevenir será mucho más barato que tratar, evitemos que las personas terminen en una dualidad de drogas que a veces, atrae una hipersexualidad y que al estar en estado de drogadicción no se cuidan, gracias por poder educar a la sociedad”, mencionó la Dra. Julieta Sagñay, asesora y líder del programa Por un Futuro Sin Drogas. 

“Queremos agradecerles, ya que nosotros, que algún día fuimos denigrados por diferentes motivos, el día de hoy nos regalan una esperanza de vida, que no habíamos sentido hace mucho tiempo.  Nosotros queremos hablar con los nuestros para que se puedan recuperar. La Alcaldía se dio cuenta, que más allá de la adicción, existe un ser humano”, contaba Alejandro, en recuperación del programa Por un futuro Sin Droga. 

“Ahora ustedes vayan con sus compañeras y enséñeles que pueden salvar su vida, que son valiosas, que, si ustedes lo lograron, ellas también.  Las he visto orgullosas hoy día, es lo que quiero para ustedes y no vamos a parar.  La promoción en materia de salud ahorra costos y salva vidas”, señaló en la ocasión, la alcaldesa Cynthia Viteri.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

EP DASE y Organización Reina de Guayaquil entregaron mochilas escolares a niños con VIH

Jorge Acaiturri, gerente general de la Empresa Pública Municipal Desarrollo,