Dark
Light
mayo 3, 2024
febrero 2, 2021
2 mins read

Alcaldía de Guayaquil garantiza cuidados periódicos de iguanas, peces y tortugas del Parque Seminario

Se estima que al menos 250 iguanas verdes habitan en el céntrico y tradicional parque Seminario, conocido también como el turístico ‘Parque de las Iguanas’ ubicado entre las calles Chimborazo, Clemente Ballén, Chile y 10 de agosto, sitio que está cargo de la Dirección Municipal de Áreas Verdes con el cuidado,  tanto de la flora y fauna, como de las instalaciones.

El médico veterinario David Bravo es el profesional que supervisa la salud y condiciones de cada uno de los especímenes y quien este lunes 1 de febrero efectuó la inspección semanal, en compañía de la Jefa de la Unidad de Bienestar Animal, Dra. Shirley Moreno.

Bravo explicó que los animales se encuentran en los parámetros adecuados de su hábitat, «se estima que hay entre 200 y 300 iguanas, es una colonia activa con un proceso de reproducción constante. Están en un área verde en medio de una zona urbanizada, y si hubiese un exceso de animales eso se vería en su comportamiento, pero todo está dentro del rango adecuado por los controles periódicos que hacemos», indicó.

Acotó que en otras ocasiones ha sido necesario remover animales por su edad o por problemas de agresividad entre ellos, «se han trasladado a otras zonas protegidas como Cerro Colorado; en realidad, toda área de Guayaquil es su hábitat natural; es un animal netamente tropical», explicó el Dr. Bravo.

Informó además que, cuando los animales sufren caídas porque suben hasta lo alto de los árboles, son atendidos de inmediato, de igual forma en otros casos que puedan reportarse.

Desde la Jefatura de Bienestar Animal que lidera la Dra. Shirley Moreno se explicó que los animales reciben alimentación dos veces al día y el cambio del agua en el estanque se realiza dos veces a las semana, con la intención de mantenerlos en óptimas condiciones de salud. «Los animales están en buenas condiciones y al salir del perímetro no es por alimento sino por exploración, ya que al ser de sangre fría buscan las veredas para recibir el calor y subir su temperatura corporal, con lo que su metabolismo se mantiene», sostuvo Moreno.

El 16 de enero de 2021, a través de la Dirección de Áreas Verdes ya se efectuó la revisión médica para las iguanas y tortugas, con el monitoreo de cada uno de los animales y la respectiva toma de muestras de sangre, que determinó sus niveles nutricionales, encontrándose en óptimas condiciones.

Asimismo, cada dos meses se realiza un censo poblacional, ya que, en muchas ocasiones, los ciudadanos aprovechan el hábitat de las tortugas e iguanas, para dejar otras de la misma especie.

Todo con el propósito de cumplir con las disposiciones del cuidado a la flora y fauna de los parques de Guayaquil, tal y como son las directrices de la primera autoridad de la ciudad, la Alcaldesa Cynthia Viteri.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS