Guayaquil

80% de samanes que han recibido tratamiento contra la cochinilla ya muestran signos de recuperación

Publicado en

en

El protocolo ambiental municipal aplicado para combatir la plaga cochinilla empieza a dar resultados en árboles de la especie samán, ubicados en sectores como La Ferroviaria, Av. Kennedy, Av. San Jorge, Av. Enrique Ortega en Urdesa y la Av. Isidro Ayora en La Garzota.

“El árbol es un ser vivo, por eso tiene un ciclo de vida, habrá algunos que no van a responder al protocolo, de momento en un 80% hay buenos resultados”, indicó Adrián Zambrano, director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes de la Municipalidad de Guayaquil.

En los árboles se evidencian nuevos brotes con ramas y hojas verdes. Esto muestra los resultados positivos del protocolo estándar de manejo y control fitosanitario establecido por la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

En la Av. Isidro Ayora, entre la Av. De las Américas y la Av. Agustín Freire se consideraba al sitio como un cementerio de árboles por la severa afectación que sufrieron por la plaga.

Publicidad

“Piensan que estamos talando o matando un árbol, y lo que hacemos es un proceso adecuado, por eso hay resultados”, sostuvo Zambrano. El funcionario explica que el tratamiento incluye la poda fitosanitaria, retirando las ramas secas que la cochinilla había afectado gravemente.

Con la identificación de los árboles con mayor riesgo, inició la poda fitosanitaria, luego 4 dosis de endoterapia cada 15 días inyectándoles insecticidas en los troncos. Además, los suelos han recibido fertilización con nitrógeno, potasio, además del drench (inyecciones en las raíces) en el sistema radicular.

Zambrano explica que el monitoreo de los árboles con tratamiento es constante “para detectar los nuevos brotes, entonces se aplican hormonas de crecimiento para estimularlos”.

Otra parte del cuidado es el lavado del árbol, a chorros con una mezcla jabonosa, para desprender cualquier plaga o insecto que pretenda afectar los retoños. Posteriormente la fumigación con un insecticida ecológico para exterminar las plagas ya en el suelo.

Publicidad

Los técnicos ambientales municipales destacan que en estos tres meses de acciones intensas en árboles que no tuvieron ningún tipo de cuidado, con el trabajo intenso ya se ven los resultados en todas las áreas intervenidas.

La altura, edad y nutrición del árbol influyen en su respuesta el tratamiento. En la Av. Kennedy, donde los samanes fueron sembrados en el parterre central, no cuentan con un buen espacio para desarrollar su sistema radicular, pese a eso tienen muestras de recuperación.

En otras zonas el suelo está desgastado, y en sitios como la ciudadela Ferroviaria el espacio es abierto, por ello la hidratación de la especia es vital. “El riego es constante sobretodo en esta época de clima seco, ya que recurso hídrico es importante para que el árbol se pueda seguir estimulando”, indicó el director de Ambiente.

Publicidad

Tendencias

Salir de la versión móvil