El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica por lluvias de variable intensidad que afectarán principalmente la Costa y la Amazonía, con precipitaciones también en el sur de la Sierra, durante este lunes 12 y martes 13 de enero de 2026. El pronóstico indica que las condiciones húmedas persistirán al menos hasta el miércoles 14 de enero.
Según el Inamhi, las lluvias se deben al desprendimiento de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical combinado con alto contenido de humedad proveniente de la Amazonía. Este lunes ya se registran precipitaciones generalizadas en la Costa (lluvias y lloviznas), mientras que en la Sierra las lluvias se concentran en Pichincha y el sur de la región. En la Amazonía, los mayores acumulados se esperan en el norte y en la estribación de la cordillera.
En la Costa, incluidas ciudades como Guayaquil, se prevén lluvias intensas y tormentas puntuales. El domingo 11 de enero, Guayaquil experimentó la primera lluvia fuerte del año, que provocó acumulación de agua en varios sectores y cortes de energía temporal. En el sur de la Sierra, zonas como Cuenca y otras ciudades del Austro también registran precipitaciones tras un breve periodo de menor actividad.
Las recientes lluvias en el Austro han permitido la recuperación gradual de los caudales de los ríos que alimentan el embalse de Mazar (Paute). Tras una disminución de precipitaciones en los primeros días de enero, el embalse había empezado a caer de forma acelerada; ahora los aportes hídricos comienzan a estabilizarse.
El Inamhi recomienda a la ciudadanía extremar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos en zonas vulnerables, especialmente en la Costa y Amazonía norte. Las autoridades mantienen monitoreo constante y llaman a reportar cualquier emergencia al ECU 911.