☁️ 28°
| Guayaquil, EC | Lunes, 12 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Opinión

Liga Pro 2026 el desafío de los clubes por el título

El fútbol ecuatoriano se prepara para un nuevo año 2026, en el que los equipos que conforman la Liga Profesional han trabajado con mucho sacrificio para armar sus plantillas, obtener el título de campeón y, asimismo, conseguir los cupos tanto para la Copa Libertadores de América como para la Copa Sudamericana, con el objetivo de […]

Liga Pro 2026 el desafío de los clubes por el título
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El fútbol ecuatoriano se prepara para un nuevo año 2026, en el que los equipos que conforman la Liga Profesional han trabajado con mucho sacrificio para armar sus plantillas, obtener el título de campeón y, asimismo, conseguir los cupos tanto para la Copa Libertadores de América como para la Copa Sudamericana, con el objetivo de tener una participación internacional importante o destacada, lo que también significa ingresos económicos significativos.

En el Guayas, los equipos que participarán son Barcelona, Emelec y Guayaquil City en la primera categoría del fútbol local. En el caso de Emelec, las cosas no parecen ir bien, pues institucional, económica y futbolísticamente ha sido uno de los peores años de su historia. Al parecer, no hay una luz al final del camino que indique una mejora, a pesar de que la nueva directiva ha intentado cambiar el rumbo. El aspecto económico y las dificultades se le han venido encima al plantel azul. Este año, Emelec no podrá participar en ningún torneo internacional, su plantilla se ha visto reducida y muchos jugadores aún se quejan de que no les han cancelado sus sueldos. El equipo vive de ilusiones, esperando la posibilidad de lograr la contratación de alguna figura internacional que quiera llegar; sin embargo, hoy carece de jugadores de peso que puedan ser un atractivo para llevar público a los estadios.

En el caso de Barcelona, si bien es cierto que no fue el mejor año en su centenario, la dirigencia está consciente de que hay que hacer un trabajo importante para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El equipo ha perdido jugadores muy importantes y aún se mantienen expectativas por saber si encontrará a los reemplazos adecuados. Una de las principales novedades ha sido la salida de su entrenador y de dos de sus más potentes goleadores: Octavio Rivero y Janner Corozo, quienes no estarán en el equipo. Asimismo, uno de sus buenos arqueros, Ignacio de Arruabarrena, al parecer no continuará en la institución. El año pasado no terminó bien para el equipo: la muerte de un futbolista, los problemas económicos y demás fueron el detonante para la institución amarilla. Sin embargo, una inyección económica importante, aparentemente, haría que el equipo canario retome con fuerza el año 2026. A pesar de que sus hinchas no tienen tantas expectativas por lo que pueda pasar, la dirigencia apuesta a su cantera, a su juventud y a contratar algunos jugadores que mantengan la hegemonía de un Barcelona luchador en el 2026.

Publicidad

Por su parte, en el papel, Guayaquil City ha contratado grandes figuras, como Damián Díaz —una de las más destacadas— y otros jugadores que conforman parte de esta institución. El City viene de la Serie B del fútbol ecuatoriano y aspira a mantenerse en la Serie A. En esta ocasión, el cuadro dirigido por Pool Gavilánez también buscará la permanencia y, por qué no, una clasificación internacional.

Al frente hay grandes rivales; es decir, en la serranía ecuatoriana los equipos se han armado de forma genial, han logrado captar lo poco o mucho que hay en el mercado local y, una vez iniciadas sus pretemporadas, ya tienen sus cuerpos técnicos establecidos y a los jugadores internacionales que serán sus refuerzos para fortalecer sus campañas.

Es evidente que Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente del Valle están a la cabeza, pero hay otros equipos como Barcelona que seguramente serán protagonistas en el campeonato ecuatoriano. A este le podemos sumar Libertad de Loja, Deportivo Cuenca, el mismo Aucas, entre otros.

Publicidad

La afición espera que durante el 2026 el campeonato mejore en muchos de sus aspectos, pues el año anterior el público no acudió a los estadios de la forma esperada. Estamos con expectativa de saber quiénes son todos los nuevos extranjeros que han llegado al Ecuador y si estos van a rendir de la forma oportuna, dándole alegrías a sus hinchadas. Lo cierto es que, en el arranque, hay dos equipos que seguramente lideran la intención del nuevo campeonato: Liga e Independiente. Por detrás, un Barcelona que va empujando con todo también para obtener el título, pues siempre es protagonista en los torneos locales.