El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó este domingo con seis votos a favor la moción presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, para acoger el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) sobre el cumplimiento de requisitos en la solicitud de juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.
La moción, aprobada en la sesión del CAL n.º 045-2026, resuelve dar inicio al trámite de enjuiciamiento por presunto incumplimiento de funciones, acusación presentada originalmente por cinco asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana. El texto dispone además que la Secretaría General de la Asamblea remita la solicitud al presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, para que avoque conocimiento y sustancie el proceso conforme al artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Mishel Mancheno emitió un comunicado en el que afirmó que su moción garantiza un tratamiento transparente y sin dilaciones del juicio político. “Al mocionar que se dé inicio al juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, se garantiza un tratamiento transparente y sin dilaciones”, señaló la legisladora.
La vicepresidenta rechazó interpretaciones que, según indicó, buscan distraer de su labor legislativa. En alusión a cuestionamientos de la asambleísta Mónica Palacios (Revolución Ciudadana), quien insinuó una supuesta “conexión directa” entre Mancheno, su esposo Álvaro Guivernau (presidente de Noboa Trading) y Mario Godoy, la funcionaria aclaró que su actuación se rige por la Constitución, la ley y los principios de su proyecto político: “combatir la corrupción y exigir responsabilidad en todas las funciones del Estado sin excepción”.
Mancheno recordó que su intervención en la sesión del CAL dejó claro su compromiso con la transparencia y el rigor en los procesos de control político. “Ejerzo mis responsabilidades honrando la confianza ciudadana y actuando conforme al mandato democrático”, concluyó.
Con esta decisión del CAL, el juicio político contra Mario Godoy avanza a la Comisión de Fiscalización para su sustanciación.