Dark
Light
mayo 14, 2024
agosto 17, 2020
2 mins read

Alcaldía presentó una acción constitucional de acceso a la información contra el MSP

Foto Municipio de Guayaquil

Este lunes 17 de agosto, en el Complejo Judicial de la Florida, el Procurador Síndico Municipal, Dr. Cristian Castelblanco, y la Secretaria Municipal, Ab. Martha Herrera, junto al equipo de abogados de la Alcaldía, presentaron una acción constitucional de acceso a la información para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue a la Municipalidad de Guayaquil los nombres de personas contagiadas y sus direcciones, así como número de pruebas COVID-19, para enviar médicos y toda la ayuda necesaria a sus lugares de residencia, para evitar un rebrote de la pandemia en la ciudad.

Castelblanco indicó que a la ciudadanía le consta el trabajo que ha hecho el Municipio, “más allá del cumplimiento de su deber, para lograr los resultados que tenemos ahora. Lo que queremos es seguir trabajando y para eso necesitamos una información que es pública: saber dónde están los contagiados para poder intervenir las áreas en las cuales se requiere el trabajo municipal. Esa información no es reservada, sin embargo, el Ministerio de Salud aduce que al ser reservada no puede presentarla”.

El Procurador Síndico Municipal agregó que la Alcaldía solicitó los mismos datos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que los está entregando porque sabe que son públicos e indispensables para seguir combatiendo esta pandemia.

“El martes de la semana pasada le indicamos al MSP que reflexione acerca de la necesidad que tenemos los guayaquileños de conocer dónde se encuentran todos los contagiados para intervenir, pasaron las 48 horas y hoy estamos cumpliendo como Municipalidad, a través del pedido de la Alcaldesa, como presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, para que se obligue al MSP a que presente esta información, que nada tiene que ver con la información reservada de salud que son los exámenes médicos y  las hojas clínicas y nadie está solicitando eso”, explicó Castelblanco.

Ya hay juez asignado por sorteo 

La acción constitucional de acceso a la información, presentada por el Municipio de Guayaquil en contra del Ministerio de Salud Pública, por sorteo, cayó en manos del juez de la Niñez y Adolescencia, Dr. José Olvera, “quien esperamos gestione a la brevedad posible este pedido, que es una medida necesaria para poder salvar vidas”, puntualizó el Procurador Síndico de la Alcaldía.

Castelblanco agregó que el juez Olvera deberá notificar de inmediato al MSP y convocar dentro de las siguientes 24 horas a una audiencia pública, en la cual la Municipalidad presentará sus argumentos. “Debemos aclarar que el pedido de información no lo hacemos para revelarla a los demás sino para manejar de manera interna el trabajo, las estrategias que debemos seguir elaborando”, detalló el funcionario municipal.

La misma acción constitucional de acceso a la información está previsto ser presentada en horas de la tarde de este lunes, a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, “que también se ha negado a presentar la información aduciendo que es confidencial. Aprendan del IESS, al que hemos requerido los datos, que nos los presentan a diario, lo que nos ha permitido intervenir las zonas, pero con información restringida ya que solo tenemos la del IESS y necesitamos la del MSP y de las clínicas privadas”, enfatizó Castelblanco.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Todos los días lunes se realizarán trabajos de mantenimiento en el Parque Samanes

Con una poda fitosanitaria, desbroce de maleza, riego, recolección de

Guayaquil se llena de luz y magia con el encendido del árbol de Navidad del Malecón Simón Bolíva

La noche del miércoles 6 de diciembre fue testigo de

Campañas de educación ambiental para fomentar el reciclaje y el manejo de residuos

La Dirección de Ambiente y Áreas Verdes, en colaboración con