Dark
Light
abril 28, 2024
agosto 17, 2020
2 mins read

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES SE PRONUNCIA POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA PESCA ILEGAL

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Flores, en cumplimiento de la resolución del Pleno que condenó la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos, receptó criterios de otros actores sociales. En la sesión 089, escuchó puntos de vista de autoridades de la Cancillería, Armada y de Cristina Cely, médico Veterinario Zootecnista.

Posición firme

Hemos mantenido una posición respetuosa, pero firme, ante el tema de la flota pesquera en las inmediaciones del Archipiélago de Galápagos, en defensa de la soberanía marítima del país, cuya preocupación se la hizo conocer oportunamente al Gobierno de la República Popular de China, señaló Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores.

Mencionó que en la Asamblea de los Países del Pacífico Sur se acordó fortalecer el intercambio de información sobre ubicación de la flota pesquera y el rastreo satelital para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Canciller resaltó que la iniciativa ecuatoriana para la conservación de recursos marinos ha recibido el apoyo de varios países, tras indicar que están negociando acuerdo bilaterales para el combate de la pesca ilegal con Colombia, Perú y Costa Rica.

Puntualizó que Ecuador tienen su estrategia para garantizar éxito en los propósitos  de manejar, preservar y conservar los recursos marinos en beneficio del pueblo ecuatoriano. Dijo que la estrategia la puede compartir en una sesión reservada. 

Solución definitiva

Los comisionados se pronunciaron por una solución definitiva a la pesca ilegal, no declarada y  no reglamentada, desde una visión de política de Estado, más aún cuando el problema se ha vuelto recurrente en los últimos cuatro años, debido a la presencia de flotas pesqueras extranjeras, especialmente de bandera China, en alta mar que navegan por las cercanías de Galápagos.

Incluso, se acordó convocar a una sesión reservada, en los próximos días, a fin de que la Cancillería explique el contenido específico de la estrategia bilateral y multilateral que prepara el Gobierno Nacional para superar, de una vez por todas, este tipo de situaciones que generan el malestar e indignación de la ciudadanía frente al riesgo de afectar la diversidad de la riqueza marina en nuestro país.

Darwin Jarrín, comandante General de la Armada Nacional, comentó que la presencia de la flota pesquera no se limita al 2017, aunque a partir de este año su actividad ha sido masiva en alta mar, al tiempo de explicar las tareas de patrullaje de la Armada para evitar que buques internacionales ingresen en la zona económica exclusiva del continente y de la Región Insular.

Lucha en todos los frentes

María Cristina Cely Cajas, médico Veterinario Zootecnista, consideró que hay que desarrollar una intensa lucha contra la pesca ilegal en general, venga de donde venga, incluso si es de adentro de casa, que cubra todos los frentes y que maneje un discurso coherente para todos. La legislación tiene que ser clara y estricta, así como cero tolerancia a cualquier daño al ecosistema marítimo, subrayó.

Las flotas de pesca ilegal, de aguas lejanas, particularmente asiáticas son conocidas por llevar, comunmente, tripulación sin papeles, menores de edad que entran en una categoría de esclavitud, a quienes se les irrespeta completamente sus derechos humanos, precisó.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS