Destacado
Juez de la Niñez y Adolescencia, ordena al Ministerio de Salud, la entrega de datos de pacientes de Covid-19 al COE Cantonal de Guayaquil.
Luego de casi dos horas de audiencia pública, el juez de la Niñez y Adolescencia, José Olvera, ordenó al Ministerio de Salud que, dentro de los próximos 10 días, entregue diariamente al COE Cantonal de Guayaquil, los datos de los pacientes COVID 19, en una sentencia que responde a la acción constitucional de acceso a la información que interpuso el organismo cantonal, el lunes17 de agosto pasado, por intermedio de su presidenta, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Este lunes 24 de agosto, a las 12h00, en el Complejo Judicial de la Florida, se desarrolló la audiencia pública en la cual el Procurador Síndico Municipal, Cristian Castelblanco, junto al equipo de abogados de la Alcaldía y al director municipal de Riesgos Allan Hacay, presentaron los alegatos jurídicos sustentatorios de la acción constitucional de acceso a la información para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue a la Municipalidad de Guayaquil los nombres de personas contagiadas y sus direcciones, así como número de pruebas COVID-19, para enviar médicos y toda la ayuda necesaria a sus lugares de residencia y evitar un rebrote de la pandemia en la ciudad.
“Realmente estamos muy contentos de que un juez de la niñez y adolescencia, con facultades constitucionales, haya
aceptado la acción de acceso a la información planteada por el COE Cantonal, a través de su presidenta, la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, con el objeto de seguir trabajando por la ciudad de Guayaquil y continuar mitigando la pandemia y usando los recursos que tiene la municipalidad para evitar un rebrote y que no tengamos que vivir lo que hemos vivido los meses pasados”, indicó el procurador síndico.
“Hemos trabajado de manera conjunta y articulada con diversas instituciones en temas de salud. La decisión del juez, en la que nos concede la acción constitucional de acceso a la información, obliga al Ministerio de Salud Pública a proporcionar la información acerca de los pacientes contagiados por COVID, su dirección domiciliaria, de forma tal que nosotros podamos intervenir esas zonas y brindar la ayuda que se requiere, ya que, contando con la información suficiente podemos tomar medidas adecuadas que nos permitan seguir logrando los resultados que actualmente tenemos en la ciudad, esto se ha logrado con la colaboración de todos los ciudadanos y con el trabajo mancomunado de todas las instituciones”, señaló .
De acuerdo a la sentencia del juez constitucional el Ministerio de Salud, MSP debe presentar la información dentro de los próximos 10 días. Esta información debe ser presentada de forma diaria, señaló Castelblanco, “porque necesitamos ver como varían los números y lugares de contagio para poder emprender las acciones que se necesita y poder mitigar esta pandemia”.
El juez determino también que los datos proporcionados por el MSP sean manejados con absoluta confidencialidad. Frente a esto Castelblanco señalo que “Nosotros hemos dicho, tanto en nuestra demanda como en la audiencia pública, que la información que se proporcionaría jamás se la divulgaría, porque el manejo profesional de esta información nos obliga a mantenerla con discreción, nosotros nos comprometemos a mantener en reserva esta información y así lo cumpliremos”.
Castelblanco indicó que el Ministerio debe cumplir con la entrega de la información so pena de una sanción por parte del juez que podría conllevar a la destitución de las autoridades.
El procurador señaló que “la información no se puede mantener en reserva cuando hablamos de la vida y la salud de los seres humanos, la información en el trabajo interinstitucional debe ser proporcionada más aún a una institución como el COE cantonal que ha demostrado con creces en estos meses, el manejo profesional y serio para salvar vidas” .
“El poder conocer en donde están las personas contagiadas nos va a permitir continuar con la atención pronta y precoz a los ciudadanos en los diferentes sectores de la ciudad, vamos a saber a tiempo en donde están los pacientes y llegar a ellos y su entorno con atención médica pronta que les permitirá salvar sus vidas y no esperar a que lleguen en estado de gravedad a los hospitales”, concluyó
Por su parte, los abogados que representan al Ministerio de Salud, señalaron que apelarán la medida.