Dark
Light
mayo 11, 2024
enero 29, 2021
1 min read

ARCSA fortalece controles ante supuestas ofertas de vacunas falsas contra la COVID-19

Durante el mes de enero, autoridades nacionales detectaron empresas y/o personas particulares que ofrecían supuestas inmunizaciones contra la COVID-19 y tratamientos terapéuticos que prometían curar o aliviar los síntomas de la enfermedad que ha asolado al mundo.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó una distribuidora farmacéutica de Quito que suministraba medicamentos sin registro sanitario y que, supuestamente, inmunizaría contra la COVID-19. El centro anunciaba mediante una valla publicitaria la disponibilidad de la vacuna, cuya comercialización está prohibida y que, de momento, es de control absoluto del Estado ecuatoriano a través de la autoridad sanitaria nacional.

Esto motivó a agilizar los operativos contra centros inescrupulosos que intentan engañar a la ciudadanía. Hasta la fecha y en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Intendencias, Comisarías y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se han realizado los primeros 10 operativos de control en establecimientos, donde presuntamente se publicitan y/o comercializan productos contra la COVID-19. Muchos de los lugares inspeccionados no cuentan con permisos de funcionamiento.

Estas irregularidades representan un incumplimiento a los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, que prohíben la comercialización de productos de uso y consumo humano, que no cuenten con registro sanitario, y son sancionadas con multa de diez salarios básicos unificados para el representante legal, decomiso y clausura temporal o definitiva. De igual manera, el Código Integral Penal (COIP), en su artículo 217, sanciona la venta de productos irregulares con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Los ciudadanos pueden denunciar a los establecimientos o personas que estén ofertando supuestas vacunas contra la COVID-19

la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store, así como en las redes sociales de la

Agencia.

Arcsa es la institución responsable de autorizar la importación de las vacunas, como lo hizo con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, luego de la respectiva revisión documental entregada por estas empresas, a fin de validar su registro sanitario. Recordamos que dentro de estos procesos de adquisición, se estableció que la única entidad competente para su recepción y distribución es el MSP. En este sentido, se llevan a cabo los controles necesario para evitar cualquier tipo de estafa que atente en contra del bienestar e integridad de la ciudadanía.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Falsa alarma: Pablo Muentes volvió a la Roca, su salud es era estable

El exasambleísta Pablo Muentes, quien se encuentra procesado en relación

Alberto Fujimori en Clínica para Biopsia en Lengua: Nueva Crisis de Salud para el Exmandatario Peruano

El expresidente peruano Alberto Fujimori se encuentra actualmente en una

Dirección de Salud impulsa una campaña de prevención del cáncer de piel

La Dirección de Salud desarrolla la campaña de educación y