Conéctese con nosotros

Nacional

Arauz anunciará un plan vital para aliviar las deudas de los ecuatorianos

Publicado en

en

Un estructurado plan de alivio de deudas de los ecuatorianos presentará hoy en horas de la noche el candidato presidencial Andrés Arauz. “Aliviando las deudas encendemos la economía, juntas y juntos vamos a superar esta crisis”, señala Andrés.

Previamente estuvo en El Comercio y concedió una entrevista para tratar los temas de interés nacional

Entrevista con El Comercio

Durante la entrevista, el candidato del progresismo, indicó que su objetivo primordial es recuperar la economía del país, de las familias ecuatorianas, de los negocios, del pequeño emprendedor, que buscan salir de la grave situación económica que vive el Ecuador.

Indicó que en su plantilla de gobierno se encuentran muchos jóvenes profesionales que sirvieron a la Patria, en distintos espacios y que tienen esa experiencia y capacidad demostrada de haber logrado grandes demostraciones para el bienestar de las familias.

“El mío es un caso y ahora, en el contexto de crisis, es indispensable contar con esas capacidades. No podemos improvisar con gente que ni siquiera cree en el Estado ni en lo público y necesitamos gente que sepa cómo administrarlo”, expresó.

Indicó que apenas transcurra el 11 de abril se tendrá la oportunidad de crear una gran unidad nacional sobre la base de los ejes que ellos han propuesto: el progresismo, la social democracia y la unidad plurinacional.

“El país tiene la gran oportunidad de lograr concesos basados en la Constitución del Buen Vivir y obviamente le apuesta para salir de la crisis sanitaria y económica en la que vive el Ecuador”, indicó.

Dijo que es importante avanzar en la creación de la economía del siglo 21, en modernizar y digitalizarla para ofrecer las oportunidades de comercio electrónico para los ciudadanos.

“Es importante eliminar las trabas y la burocracia, como ese impuesto al 2% a las ventas de los microempresarios, tenemos que digitalizar a los locales comerciales, a los locales turísticos para avanzar a una economía mucho más moderna. Ahí el Estado cumplirá la función de facilitador, pero también el de garantizar derechos. Aquí hay apertura para todos”, expresó.

Manifestó que se impulsará el Contrato de Certeza Económica, para que los inversionistas del sector privado tengan el incentivo y la seguridad de apostar por su país, al crecimiento, a la generación de trabajo, al valor agregado y a la producción”, detalló.

“Aquí no habrá ni bobo aperturismo, ni bobo proteccionismo, al contrario, habrá una política comercial inteligente que tome en cuenta los beneficios para el país, disminuya los riesgos y proteja a los industriales y artesanos de las distintas provincias del Ecuador”, afirmó.

 Vinculación BCE

Sobre el tema de su despido del Banco central del Ecuador, el candidato indicó que fue separado el pasado 8 de mayo de 2020, donde recibió una notificación por parte de la entidad informándole de su terminación laboral con ellos.

“Esto fue en contra de mi voluntad, pues había firmado un convenio donde los cuatro años de estudios, que no le costó ni un centavo al Estado, se devengarían con 12 años de permanencia en el BCE. Hay que defender a los servidores públicos y si no se quiere indemnizar a una persona despedida, estamos estableciendo un pésimo precedente para los 600 mil despedidos que hemos tenidos en estos dos últimos años”, aseveró.

Señaló que ingresó al servicio público en el Banco Central del Ecuador, gracias a sus méritos académicos y con la plena convicción y vocación de servicio que lo mantiene hasta ahora.

Un dólar fuerte

En esta entrevista dijo que su gobierno fortalecerá la dolarización y que se la hace fuerte con dólares. Indicó que es importante evitar que salga el dinero del país, que ésta recircule en la economía nacional y para que haya trabajo para los ecuatorianos.

“Nosotros vamos a ser consecuentes con eso, no se va a cambiar la moneda, al contrario, se va a fortalecer el dólar generando más trabajo para los ecuatorianos”.

Afirmó, que conjuntamente con esto, se modernizarán los sistemas de comercio electrónico del país. “Si un emprendedor quiere constituir una empresa tiene, ahora, que crear varios usuarios y claves para hacerlo. Tenemos que ir al Sistema de Identidad Electrónica, tanto para personas naturales y jurídicas y de esa manera simplificar todo el comercio y trámites electrónicos. Estamos en el siglo 21”, destacó.

Plan “Mil de Una”

Al ser consultado sobre este tema, el presidenciable señaló que con esta iniciativa que beneficia a las madres de familia del Ecuador, se reactivará la economía desde abajo y para todos, comenzando con las personas menos favorecidas, más vulnerables ya afectadas por la pandemia.

“También servirá para que los GADs puedan reactivar la obra pública y generar trabajo en sus cantones, y eso es positivo para la economía, y esas son las medidas que hoy se necesitan”, explicó, al tiempo de afirmar que estos recursos se tomarán de los dineros del Estado que se encuentran en Suiza y no de las cuentas de los usuarios de la banca privada, como se lo ha dicho en el marco de la campaña sucia.

Renovación generacional

Por otro lado, indicó que este es el momento de los jóvenes, de una renovación de la política ecuatoriana, “nosotros vamos a apostarle a eso con un gabinete paritario, donde haya el 50% de mujeres que tomen decisiones, con un gabinete plurinacional e intercultural que tome en cuenta a nuestros hermanos de los pueblos y nacionalidades, especialmente de la Amazonia, muchos de ellos bien formados y con experiencia en el servicio público y privado y que quieren servir al país”, indicó.

También dijo que aplicará una política de independencia judicial con asesoría de las Naciones Unidas, “y se aplicará el Big Data, en el sistema judicial para que las universidades, los gremios, los periodistas, todos, puedan entender o que está pasando en esta área y que todos podamos encontrar soluciones alrededor de ellos”.

Con relación a la propiedad privada, el candidato de la esperanza dijo que en su gobierno será respetada, “porque no tenemos interés de afectar a nadie, sino de potenciar la actividad privada, productiva, comercial de nuestro país”.

Indicó, también, que tiene un compromiso absoluto con los Derechos Humanos y eso incluye a la libertad de expresión y de asociación “pero también el derecho al buen nombre, que no se promueva el odio, la xenofobia, el racismo, el machismo, tenemos que avanzar como sociedad en los Derechos Humanos”, destacó.

Al finalizar la entrevista el candidato de UNES manifestó que es prioritario salir de la crisis sanitaria y económica que vive el país y dar apertura al debate nacional sobre diferentes temas de interés colectivo.